Viernes, 19 de abril de 2024

Cómo sacar un turno y obtener la cédula para votar en las elecciones

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

24 Ene 2023 - 16:50

El Registro Civil extendió los horarios de atención y el número de usuarios ha aumentado en las últimas tres semanas por la proximidad de las elecciones del 5 de febrero.

Dayana Villacís sacó su cédula de mayor de edad.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

24 Ene 2023 - 16:50

Dayana Villacís sacó su cédula de mayor de edad. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

El Registro Civil extendió los horarios de atención y el número de usuarios ha aumentado en las últimas tres semanas por la proximidad de las elecciones del 5 de febrero.

Se acercan las elecciones seccionales 2023. Pero muchos ciudadanos aún no tienen ni cédula ni pasaporte para votar. El Registro Civil ha tenido que extender los horarios de atención e incrementar la capacidad operativa.

¿Cómo es el proceso y cuánto puede tardar?

Eran las 15:19 del lunes 23 de enero. Dayana Villacís cumplió 18 años y necesita su cédula para votar. Tres días antes ella tomó un turno en la página de la entidad y llegó en la fecha asignada a la oficina matriz en las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, norte de Quito

En el ingreso, le entregaron un papel con el turno CV222. Bajó unas escaleras hacia una amplia sala donde hay 12 módulos. Unos minutos después, debió ir hacia el módulo 10, donde la recibió Iván Carrera, un operador de servicio.

Miles de usuarios llegan a diario al Registro Civil para obtener su documento.

Miles de usuarios llegan a diario al Registro Civil para obtener su documento.  PRIMICIAS

"¿Tipo de sangre?" "¿Donante de órganos?" "¿Está correcta la fecha de nacimiento?" Tras contestar esas preguntas, le tomaron una fotografía, plasmó sus huellas en una máquina, firmó y luego la enviaron a una sala de espera donde entregan los documentos.

Carrera manifestó que durante los últimos días, él ha atendido hasta 80 personas diarias.

Mientras esperaba, la Villacías contó que ella vive en Ponciano Alto y que la sede matriz era la más cercana. Que pagó USD 16 y que no tardó mucho en obtener el turno.

A las 15:38, la llamaron de una ventanilla. Ella se acercó, recogió su cédula, revisó que los datos estuvieran correctos y se marchó. Y no habían pasado ni siquiera 20 minutos.

Pero no todos corrían con la misma suerte.

Kevin Cumbal, de 26 años, sufrió un robo. Se le llevaron la cédula y la necesita para votar en las el próximo 5 de febrero, se acercó sin turno para obtener el documento. Llegó a las 14:50, pero a las 15:30 todavía no lo llamaban al módulo.

Kevin Cumbal esperaba su turno para obtener el documento de identidad.

Kevin Cumbal esperaba su turno para obtener el documento de identidad. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Goldy Montenegro, coordinadora zonal nueve del Registro Civil, explicó que entre el 3 y el 18 de enero se han emitido 229.136 cédulas en el país.

Y añadió que en el transcurso de las últimas tres semanas se ha incrementado el número de usuarios: de 11.000 cédulas diarias hasta 16.000 a escala nacional.

Además, Montenegro informó que en 38 agencias del país están atendiendo desde las 08:00 hasta las 19:00. Los fines de semana de 08:00 a 15:00 y el domingo 5 de febrero, desde las 07:00 hasta las 14:00.

La coordinadora zonal insistió en que los usuarios que se acerquen al Registro Civil lo hagan sin acompañantes, para evitar aglomeraciones. Además, recordó que quienes tienen cédulas o pasaportes caducados sí pueden votar.

Cómo obtener un turno

Montenegro recomendó a las personas tomar turnos, sobre todo, en esta jornada. Y explicó cuáles son los pasos para hacerlo:

1. Ingresar a la agencia virtual en www.registrocivil.gob.ec

2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano.

3. Seleccionar el tipo de servicio y escoger la agencia que se requiere hacer el trámite.

4. Seleccionar la forma de pago con tarjetas de débito o crédito.

5. Si el pago se realizó en cualquier agencia de las entidades afiliadas (banco corresponsal), se debe ingresar nuevamente a la página de la agencia virtual para el agendamiento del turno.

Según la coordinadora, actualmente en Pichincha hay turnos para el mismo día. Para aquellos que no tienen dispositivo móvil para hacerlo, pueden acercarse a las agencias.

Solo en Pichincha se emiten 4.000 cédulas diarias.

Recordó que los grupos prioritarios no necesitan agendar turnos en línea, ya que puedan acercarse directamente al módulo de grupos prioritarios.

Agencias en Quito

Las oficinas que atienden en Quito son las siguientes:

  1. La matriz, en las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, en el norte.
  2. En el centro comercial Marianitas, en Calderón.
  3. La sede de San Blas, en el Centro Histórico.
  4. En la Plataforma Gubernamental de Quitumbe, en el sur.
  5. En el centro comercial River Mall, en Sangolquí.
  6. En el centro comercial La Granja, en Tumbaco.