Miércoles, 17 de abril de 2024

Ocho policías y siete militares ecuatorianos contagiados de coronavirus

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Mar 2020 - 16:02

militares y policía covid

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Mar 2020 - 16:02

Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional durante un control en Guayaquil, el viernes 20 de marzo de 2020. - Foto: FF.AA.

Este lunes 23 de marzo de 2020 se conoció el caso del primer uniformado que falleció con coronavirus, en Ecuador. Además, hay 14 miembros de la fuerza pública con el virus.

Se trata del sargento segundo de Policía, Álex Cazañas, quien laboraba en el distrito Salitre en la provincia del Guayas.

Tenía 35 años e ingresó al Hospital de la Policía de Guayaquil el 17 de marzo de 2020, luego de dar positivo al Covid-19.

El fallecimiento ocurrió a las 10:00 de este 23 de marzo, en al área de cuidados intensivos de esa casa de salud. El oficial se agravó con una neumonía a causa del coronavirus.

Pero, según la Policía Nacional, su cuadró se complicó por una preexistencia: una cardiopatía.

Más casos

Además del sargento segundo fallecido, en la Policía Nacional hay siete casos más de efectivos policiales contagiados con coronavirus.

Para no estigmatizar a las zonas del país, se ha preferido no revelar en dónde fueron contagiados y dónde están ubicados actualmente.

Sin embargo, desde la Comandancia General de la Policía se confirmó a PRIMICIAS que todos están en aislamiento domiciliario, es decir, ninguno ha requerido hospitalización por complicaciones.

Pero la Policía no es la única entidad de la fuerza pública con casos positivos del virus. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que tiene siete casos positivos en sus filas.

Aunque no se reveló la ubicación, se aclaró que todo están estables en este momento y no han requerido hospitalización.

Cuidados

Roberto Santamaría, jefe de planificación del Comando de la Policía, explica que para la emergencia, la Policía Nacional estableció una metodología a través de grupos de trabajo que no tengan contacto uno con el otro.

El objetivo es que en caso de que haya policías contagiados con Covid-19, solo se deba aislar a una escuadra, que está compuesta por 15 a 20 personas, sin afectar la capacidad operativa del resto de la institución.

Además, la ministra María Paula Romo indicó que la anterior semana solo trabajaron unos 30.000 efectivos, de los más de 50.000 que conforman la entidad.

El objetivo es que para esta semana se haga un relevo total, precautelando la seguridad de todos los uniformados.