Viernes, 29 de marzo de 2024

Ocho recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19 en las aulas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Mar 2021 - 0:50

regreso a clases

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Mar 2021 - 0:50

Una profesora y dos estudiantes del colegio SEK de Quito juegan en el patio de la unidad educativa, el 30 de septiembre de 2020. - Foto: API

3.974 estudiantes están autorizados para regresar a las aulas en 77 escuelas del régimen Sierra-Amazonía. El Ministerio de Educación aprobó los planes de retorno progresivo a clases presenciales.

Miles de estudiantes de América Latina regresaron, el 1 de marzo de 2021, a las aulas en medio de la pandemia de Covid-19.

Ecuador no se queda atrás. Desde hoy, 77 escuelas de las zonas rurales de la Sierra y de la Amazonía pueden recibir a sus 3.974 estudiantes. La asistencia a clases presenciales, sin embargo, sigue siendo voluntaria.

Algunas escuelas ya tienen experiencia. Tuvieron clases presenciales en los últimos cuatro meses de 2020, pero tuvieron que volver las clases virtuales por el incremento de contagios por coronavirus en el país.

Dos de estas unidades educativas son el EMDI School y el Colegio SEK de los Valles. Sus rectores aseguran estar listos para esta nueva fase, pues cuando aplicaron el primer plan de retorno no tuvieron casos de contagios.

Dos estudiantes del EMDI School hacen ejercicios, el 5 de noviembre de 2020.

Dos estudiantes del EMDI School hacen ejercicios, el 5 de noviembre de 2020. EMDI School

Hugo Íñiguez, el rector del EMDI School, dice que "durante noviembre y diciembre de 2020 nuestros estudiantes ya recibieron clases presenciales. Cada día llegaron unos 100 alumnos de los 255 que tenemos".

Con este número se garantizaba el distanciamiento social y se minimizaba el riesgo de contagio.

Íñiguez recuerda que el regreso a clases es opcional, pero cree que es necesario que los niños regresen a las aulas para incentivar su desarrollo integral.

La rectora del Colegio SEK de los Valles, Paulina Gordón, explica que entre septiembre y diciembre -cuando aplicaron el primer plan piloto- personal de los ministerios de Salud y de Educación hacían visitas periódicas para verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

"El trabajo conjunto permitió evitar contagios y aprender nuevos procesos para la educación presencial".

Paulina Gordón, rectora Colegio SEK de los Valles.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, dice que en las próximas semanas se seguirán evaluando otros planes piloto para que más estudiantes regresen a las aulas.

Los dos rectores concuerdan en que la clave para el éxito de los planes piloto está en acatar las recomendaciones de bioseguridad de los organismos nacionales e internacionales.

Por el regreso a las clases presenciales en algunos países, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos lanzaron una guía con recomendaciones para disminuir el riesgo de contagios:

Uso de mascarilla

Uso de mascarilla

El uso de mascarilla es una de las estrategias de mitigación más importantes para prevenir la propagación de Covid-19.

Según los CDC, su uso correcto y permanente es particularmente importante cuando los estudiantes, maestros y empleados están en espacios interiores y cuando se dificulta implementar o mantener el distanciamiento social.

Las autoridades educativas deben entregar información al personal, a los alumnos y a sus familias sobre cómo usar, quitarse y lavar las mascarillas de manera adecuada.

Lavado de manos

Lavado de manos

Para los CDC es importante que los profesores enseñen y refuercen el lavado de manos con agua y jabón por, al menos, 20 segundos. Y aumentar el monitoreo para garantizar el cumplimiento por parte de los estudiantes y de la comunidad educativa.

También consideran fundamental que el personal y los estudiantes se cubran la boca con un pañuelo desechable al toser o al estornudar.

Es necesario lavarse las manos después de haber utilizado estos pañuelos.

Insumos de limpieza

Insumos de limpieza

Los CDC dicen que las autoridades gubernamentales o las propias escuelas deben garantizar la disponibilidad de lavabos accesibles y de suficientes insumos de limpieza.

Los suministros incluyen jabón y un medio para secarse las manos (como toallas de papel o secador de manos), pañuelos desechables, desinfectante de manos con, al menos, un 60% de alcohol, toallitas desinfectantes, mascarillas y cestos de basura con pedal, preferentemente con tapa.

Información

Información

Para reforzar los mensajes de bioseguridad es necesaria la instalación de carteles que promuevan las medidas de protección cotidianas.

Los carteles deben incluir indicaciones visuales con imágenes claras y fáciles de entender que reflejen conductas saludables.

Para que los niños entiendan, se debe usar un lenguaje simple, claro y efectivo acerca de las conductas que previenen la propagación de la enfermedad.

En caso de que haya estudiantes extranjeros o que las escuelas sean bilingües se pueden aprovechar los carteles con información en otro idioma.

Limpieza de áreas comunes

Limpieza de áreas comunes

La presencia de estudiantes y de profesores es un mismo espacio aumenta la posibilidad de contagio.

Esto se puede evitar con una adecuada y constante limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia: equipos del patio de juegos, las manijas de las puertas, las llaves de los grifos o los bebederos.

Siempre que sea posible, se debe limitar el uso de objetos compartidos. Si no se puede, es necesario que los estudiantes se laven las manos constantemente o que usan desinfectante antes y después de usarlos.

Ventilación de las aulas

Ventilación de las aulas

Los CDC consideran un error mantener cerradas las ventanas de las aulas de clase. Este es uno de los motivos por los cuales pueden aparecer contagios en una unidad educativa.

Por eso recomiendan aumentar la ventilación al exterior, si las condiciones climáticas lo permiten. Pero señalan que los profesores deben estar atentos a los riesgos que significa que las puertas y ventanas permanezcan abiertas.

Además, las autoridades educativas deben reducir la presencia de alumnos en las áreas en las que no se puede aumentar la ventilación.

Horarios escalonados

Horarios escalonados

Las unidades educativas deben alternar los días en los que los estudiantes asisten a la escuela de manera presencial.

O pueden implementar la rotación semanal. Es decir, un grupo asiste una semana y otro grupo asiste la siguiente semana.

También es necesario escalonar los horarios de ingreso y de salida. Y mantener el teletrabajo en los funcionarios cuya presencia no sea indispensable.

Responsabilidad

Responsabilidad

Los niños que presenten síntomas relacionados con el coronavirus, como fiebre, tos, dolor de cabeza o malestar general, no deben acudir a la escuela.

Ese es quizá uno de los factores más importantes para evitar los contagios. Además de la identificación de posibles casos en la escuela.

En este caso, es necesario que los profesores aíslen al estudiante y se comuniquen con las autoridades de salud para confirmar el contagio y establecer el cerco epidemiológico.


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