Jueves, 25 de abril de 2024

La OMS pide a China que vigile el comportamiento del Covid-19

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2023 - 17:04

China registra un aumento de muertes por Covid-19 que la OMS no puede medir por la falta de transparencia en la entrega de información.

china nueva oleada covid 19

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2023 - 17:04

Un trabajador sanitario inscribe a un residente para recibir una vacuna de refuerzo Covid-19 en Pekín, China. 17 de diciembre de 2022. - Foto: Reuters

China registra un aumento de muertes por Covid-19 que la OMS no puede medir por la falta de transparencia en la entrega de información.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a China hacer un seguimiento del exceso de mortalidad por Covid-19 para tener una idea más completa del impacto del aumento de casos en ese país.

China dijo que casi 60.000 personas con Covid-19 habían muerto en sus hospitales desde que el país asiático abandonó su política zero-COVID en diciembre de 2022, un gran salto respecto a las cifras que comunicó antes de enfrentarse a las críticas internacionales por sus datos sobre esa enfermedad.

"La OMS recomienda el seguimiento del exceso de mortalidad, que nos proporciona una comprensión más completa del impacto del Covid-19", dijo el organismo internacional.

Y agregó que el seguimiento es "especialmente importante durante los períodos de repuntes, cuando el sistema sanitario está gravemente afectado".

La OMS añadió que se ha fijado la fecha para otra reunión con funcionarios chinos después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablara con Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China.

Tras criticar a Pekín por no ser francos sobre la magnitud del brote, la OMS afirmó que las autoridades chinas le habían proporcionado información sobre muertes en hospitales y atención ambulatoria que permitía comprender mejor la situación.

Lawrence Gostin, profesor de Derecho en Georgetown, Washington, que sigue de cerca a la OMS, dijo que la decisión de China de revelar más datos se había debido a la insistencia de la OMS.

"Conseguir cifras de muertos más precisas es alentador", afirmó. "Pero sería aún más importante obtener datos completos de la secuencia genética del virus circulante en China. Esa es la gran preocupación mundial", dijo.