Viernes, 26 de abril de 2024

OMS: Lo más probable es que la gravedad del Covid disminuya con el tiempo

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2022 - 13:31

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un plan actualizado para el COVID-19, en el que se exponen tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.

Enfermera preparando una vacuna contra Covid-19.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2022 - 13:31

Enfermera preparando una vacuna contra Covid-19. - Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un plan actualizado para el COVID-19, en el que se exponen tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.

La OMS dijo que "basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus Covid-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección", dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Pueden ocurrir picos de casos y muertes a medida que la inmunidad declina, lo que requerirá refuerzos (de vacunas) periódicos para las poblaciones vulnerables".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS.

Al referirse a los otros dos escenarios posibles, Tedros explicó que:

  • O bien surgirán variantes menos graves y no serán necesarios refuerzos o nuevas formulaciones de las vacunas
  • O aparecerá una variante más virulenta y la protección por la vacunación o la infección previas disminuirá de forma rápida.

El Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta actualizado establece los ajustes estratégicos que todos los países deben realizar para hacer frente a los factores que impulsan la transmisión del SARS-CoV-2, disminuir el impacto del Covid y poner fin a la emergencia mundial.

Estos escenarios forman parte del tercer plan de preparación y respuesta estratégica para la Covid-19 de la OMS, difundido hoy y que Tedros dijo que espera sea el último antes de dar por terminada la fase aguda de la pandemia.

El primer informe se publicó en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia.