Martes, 23 de abril de 2024

La ONU pide a Colombia, Ecuador y Brasil mantener fronteras abiertas a los venezolanos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2019 - 6:48

Migrante venezolanos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2019 - 6:48

Migrantes venezolanos esperan para ingresar a Ecuador en Rumichaca, puesto fronterizo entre Colombia y Ecuador. - Foto: EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preocupada porque algunos gobiernos opten por imitar a Perú. Este país recientemente impuso el requisito de un visado humanitario para permitir la entrada de migrantes de Venezuela en su territorio.

"Sé que les pedimos mucho, pero invoco a los países, es mi deber, que mantengan las fronteras abiertas a migrantes de Venezuela", expresó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi este miércoles 19 de junio.

Esta petición hecha a Ecuador, Colombia y Brasil llega un día antes que se recuerde el Día Mundial de los Refugiados.

Grandi indicó que pedir a migrantes venezolanos que tengan un visado, medida adoptada por Perú desde el 15 de junio pasado, no tiene mucho sentido.

"Son gente que está huyendo, así que para ellos es difícil obtener documentos de su propio país o gobierno", añadió el funcionario de la ONU.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015.

El primer país receptor es Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos, seguido por Perú, con unos 800 mil.

Mientras que en Ecuador viven alrededor de 300 mil venezolanos. El Ministerio de Salud informó que ha atendido a más de 23 mil ciudadanos de Venezuela que cruzan la frontera ecuatoriana.

El plan humanitario presentado en diciembre del 2018, por ACNUR y OIM, requiere USD 737 millones para cubrir las necesidades básicas y los programas de registro de los venezolanos refugiados.

Hasta ahora solo han recaudado entre el 20 y 30% de la suma requerida.