Viernes, 19 de abril de 2024

Ortiz: "Debemos volver a las medidas básicas de salubridad"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Mar 2020 - 0:04

Coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Mar 2020 - 0:04

Voluntarios pulverizan los bodegas de medicamentos en China, el 28 de enero de 2020, para evitar la propagación del coronavirus. - Foto: EFE

El experto en salud pública explica que el coronavirus SARS-CoV-2 es de rápida propagación, pero señala que las personas no deben perder la calma para afrontarlo.

El coronavirus SARS-CoV-2, que apareció en diciembre de 2019 y ha causado alarma en todo el mundo, proviene de la familia de los virus coronaviridae que atacan, sobre todo, a animales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo llamó SARS-CoV-2, ya que ocasiona problemas respiratorios que derivan en un síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés).

La segunda parte de su nombre, Cov-2, se debe a que proviene de la familia coronaviridae y es el segundo de este tipo. El primero fue el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que se descubrió en 2002.

El experto en salud pública y catedrático de la UDLA, Esteban Ortiz, dice la enfermedad que ocasiona este virus se llama COVID-19, que es una adaptación de las palabras anglosajonas coronavirus disease.

En un diálogo con PRIMICIAS Ortiz explica el origen del virus, su transmisión, las acciones que se deben tomar para evitar su propagación, así como el papel que deben cumplir las autoridades sanitarias.

Hospitales sin equipamiento

El salubrista Esteban Ortiz dice que los 15 hospitales centinelas que el Gobierno dispuso para recibir a pacientes con coronavirus presentan deficiencia de recursos.

Ortiz agrega que la estrategia de comunicación implementada por el régimen no fue la adecuada para controlar el impacto generado por el coronavirus.