Domingo, 23 de junio de 2024

Papa lanza oficialmente el 'Año Santo': ¿Qué es y cuándo se celebrará?

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

9 May 2024 - 14:29

En una "bula" (un documento papal oficial) publicado el  jueves, Francisco anunció la fecha del inicio del Jubileo o Año Santo.

El papa Francisco en la Basílica de San Pedro, el 9 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

9 May 2024 - 14:29

El papa Francisco en la Basílica de San Pedro, el 9 de mayo de 2024. - Foto: AFP

En una "bula" (un documento papal oficial) publicado el  jueves, Francisco anunció la fecha del inicio del Jubileo o Año Santo.

El papa Francisco oficializó este jueves 9 de mayo de 2024 las fechas del Jubileo Ordinario de 2025, considerado un "Año Santo", durante el que se espera que lleguen a Roma 32 millones de peregrinos del mundo entero.

En una "bula" (un documento papal oficial) publicado el  jueves, el papa anunció que el Jubileo o Año Santo se iniciará el 24 de diciembre con la apertura de la puerta santa de la basílica de San Pedro, y finalizará el 6 de enero de 2026.

Los 32 millones de peregrinos se sumarán a los millones de turistas que visitan la capital italiana.

Pero, ¿qué es el Año Santo o Jubileo que celebrará la Iglesia Católica?

Los Jubileos "ordinarios" son eventos importantes para la Iglesia católica, pensados como un tiempo de conversión y de penitencia para los fieles y se celebran cada 25 años.

El último, presidido por Juan Pablo II en el año 2000, recibió a 24,5 millones de peregrinos en el Vaticano.

Cada Jubileo ordinario tiene un tema. El de 2025 es la "esperanza" y el papa llamó a "las naciones más ricas" a "condonar las deudas de los países que nunca podrán saldarlas".

A este evento se suman jubileos "extraordinarios", convocados por una razón especial: el último tuvo lugar en 2016, con motivo del 50 aniversario del final del Concilio Vaticano II, que abogaba por una Iglesia más abierta y misericordiosa.

En esta ocasión, la indulgencia plenaria -el perdón de los pecados- se concede bajo determinadas condiciones: confesión, comunión, buenas obras o limosnas.

El papa Bonifacio VIII fue quien instauró en 1300 esta tradición en Roma y previó un jubileo cada siglo. A partir de 1475, con el objetivo de permitir a cada generación de vivir al menos un "año santo", se estableció el ritmo de cada 25 años.