Miércoles, 24 de abril de 2024

El 80% de parques de Quito está dañado y con juegos inservibles

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Dic 2021 - 0:05

Para mejorar los parques y espacios verdes de Quito, el Municipio invertirá USD 31 millones a partir de 2022. Además, la Empresa de Obras Públicas contratará guardias privados para los 15 parques más grandes de la ciudad.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Dic 2021 - 0:05

Una mujer y su hija en el parque Acosta Soberón, en el suroriente de Quito, el 10 de diciembre de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Para mejorar los parques y espacios verdes de Quito, el Municipio invertirá USD 31 millones a partir de 2022. Además, la Empresa de Obras Públicas contratará guardias privados para los 15 parques más grandes de la ciudad.

Con basura, llenos de maleza y con los juegos infantiles dañados se encuentra el 80% de los 1.661 parques en Quito. O en palabras del Municipio: estos espacios no han recibido el mantenimiento técnico adecuado.

La cifra se desprende de un análisis de la Empresa de Obras Públicas municipal, hecho desde octubre de 2021 cuando Santiago Guarderas se posesionó en la alcaldía de la capital luego de la sentencia de la Corte Constitucional.

En el parque La Carolina, uno de los más grandes de Quito, hay juegos infantiles y canchas deportivas descuidados, a pesar de que trabajadores de la Empresa de Obras Públicas hacen mantenimiento a los sectores más dañados.

"Estamos cortando el césped y pintando las canchas para que las personas puedan hacer deporte", dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

Para mejorar los parques de la ciudad, el Municipio de Quito anunció que desde octubre arrancó un plan de mantenimiento de estos espacios.

Pero será en 2022 cuando empezará una intervención mayor con una inversión de alrededor de USD 31 millones. Con estos recursos se dará mantenimiento a las 2.814 hectáreas de áreas verdes en Quito.

"Ese dinero también servirá para el arreglo de parterres y de mobiliario urbano", ha señalado la Empresa de Obras Públicas.

A ese presupuesto se sumarán otros USD 3 millones, que se destinarán al cambio del alumbrado público en 120 parques.

Un tablero de básquet incompleto en el parque La Carolina, en el norte de Quito, el 10 de diciembre de 2021.

Un tablero de básquet incompleto en el parque La Carolina, en el norte de Quito, el 10 de diciembre de 2021. Diego Corrales / Primicias

Juegos entre hierbas y maleza 

La hierba ha crecido tanto en algunos parques de Quito que es casi imposible hacer ejercicio o jugar. Esto ocurre, por ejemplo, en el parque Acosta Soberón de Conocoto, suroriente de la ciudad. Allí la maleza llega hasta las piernas de los pocos adultos que tratan de trotar o pasear a sus mascotas.

Los niños, en cambio, no pueden jugar por el peligro que representa la hierba mal cortada. Tampoco utilizan los juegos infantiles porque están dañados: de los tres columpios que hay en el lugar solo funciona uno, la resbaladera está despintada y con fierros a la vista, y los demás están oxidados.

"Desde que empezó la pandemia el parque se ha deteriorado mucho. Los juegos de los niños están en pésimo estado y más que un entretenimiento son un peligro", dice Verónica Martínez, habitante del sector.

Juegos infantiles en el parque La Carolina, el 10 de diciembre de 2021.

Juegos infantiles en el parque La Carolina, el 10 de diciembre de 2021. Diego Corrales / Primicias

Mientras que los moradores de los barrios La Pulida Alta, Cochapamba Norte y San Fernando, en el noroccidente de la ciudad, también piden al alcalde Guarderas que no se olvide de ellos. "Hay muchos niños que necesitan distraerse en un buen ambiente", dice Marlon Villarreal, morador de San Fernando.

Focos de inseguridad

El alcalde Santiago Guarderas reconoce que los parques descuidados se convierten en lugares ideales para el cometimiento de robos y otros delitos.

La declaración de Guarderas está lejos de ser una percepción, pues según una encuesta de Quito Cómo Vamos, el 68,8% de los quiteños se siente inseguro en los parques, plazas y espacios urbanos.

Además, el 54,1% tiene miedo de ser asaltado al usar o caminar por los parques.

Una de las primeras acciones de la Empresa de Obras Públicas en 2022 con el objetivo de reducir la inseguridad en estos lugares es contratar guardias privados para 15 de los parques más grandes.

Además, Guarderas adelantó que el Municipio firmará un convenio con la Cámara de Comercio de Quito. Esta institución apadrinará un proyecto de seguridad que cubrirá 18 kilómetros de la ruta del Chaquiñán, entre el Portal Cumbayá y el Portal Arrayanes. Y se prevé que la iniciativa se repita en el norte y en el sur de la ciudad.