Domingo, 28 de abril de 2024

En Pastaza, las mujeres conmemoraron su día con rituales y wayusa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 18:16

Desde las 04:00, mujeres de las siete nacionalidades de la provincia se reunieron en la Plaza del Ánimo, en Pastaza. Es la primera ocasión que conmemoran el 8 de marzo.

pastaza dia de la mujer wayusa rituales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 18:16

Ceremonia de la Wayusa Upina, a propósito del día de la Mujer. Puyo, 8 de marzo de 2024 - Foto: Primicias

Desde las 04:00, mujeres de las siete nacionalidades de la provincia se reunieron en la Plaza del Ánimo, en Pastaza. Es la primera ocasión que conmemoran el 8 de marzo.

Representantes de las mujeres de las siete nacionalidades de Pastaza conmemoraron, por primera vez, el Día de la Mujer, este 8 de marzo de 2024. No lo hicieron con marchas, sino con rituales que resaltaban sus raíces ancestrales y fortalecen la unidad.

Las mujeres madrugaron para preparar la wayusa, la chicha y la comida que usaría en la 'Wayusa Upina', un ritual ancestral de los habitantes nativos de la Amazonía. La concentración fue en la Plaza del Ánimo, en Puyo, en donde se ubicaban los hangares del Gobierno de Pastaza.

Tradicionalmente, esta ceremonia se realizaba antes de alguna actividad agrícola, de caza o pesca. Por eso, en esta ocasión, las mujeres acudieron hasta la plaza a las 04:00.

Ceremonia de la Wayusa Upina, a propósito del día de la Mujer. Puyo, 8 de marzo de 2024

Ceremonia de la Wayusa Upina, a propósito del día de la Mujer. Puyo, 8 de marzo de 2024 Primicias

Las mujeres de las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Shiwiar, Waodani, Sapara y Andwa intercambiaron experiencias y compartieron los desafíos, luchas y logros para alcanzar la igualdad.

Ellas -y los pocos hombres que acudieron- se agruparon en círculo para escuchar los mensajes y observar las danzas que cada nacionalidad preparó. Eran unas 200 personas que compartieron sus historias de resiliencias.

Proyecto de ordenanza contra la violencia

La viceprefecta Lineth Calapucha junto a las mujeres dirigentes entregaron al secretario del Consejo Provincial el proyecto de ordenanza para la prevención, atención y reparación de víctimas de violencia de género en Pastaza.

La norma busca implementar políticas de asistencia a mujeres que han sufrido algún tipo de agresión en sus vidas.

Calapucha también anunció que la Prefectura de Pastaza está impulsando la construcción de Warmi Pastaza y la Casa de las Juventudes, donde se brindará servicios de atención legal y jurídica, psicológica y social a todas las víctimas de violencia de género.