Viernes, 29 de marzo de 2024

Los patios de retención de Quito están llenos de autos abandonados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:05

La AMT trabaja en una ordenanza que le permita vender o chatarrizar automotores que no han sido reclamados y liberar espacio en los nueve patios de retención vehicular que están bajo su administración.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:05

Vista de uno de los nueve centros de revisión vehicular de Quito, el 7 de septiembre de 2021. - Foto: Primicias

La AMT trabaja en una ordenanza que le permita vender o chatarrizar automotores que no han sido reclamados y liberar espacio en los nueve patios de retención vehicular que están bajo su administración.

La noche del 7 de mayo de 2021, Luis Rodríguez sufrió un accidente de tránsito mientras se dirigía a su domicilio, en el sur de Quito. Él no sufrió lesiones, pero su auto quedó con el frente destrozado, pues chocó contra un poste de luz.

Por el monto de los daños, el vehículo tuvo que ser remolcado a uno de los nueve los patios de retención vehicular administrados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en Quito.

Rodríguez deberá gestionar la recuperación de su auto, enterarse si para hacerlo debe pagar la reposición del poste, además de liquidar todas las multas derivadas del percance. Solo después de eso podrá obtener un permiso del Municipio de Quito para retirar su auto y repararlo.

Es una situación similar están los propietarios de 7.209 automotores que están retenidos en esos patios, según Diego Ron, director de Fiscalización de AMT. Entre esos vehículos hay motos, buses, camiones, camionetas, vehículos extrapesados, y automóviles de todos los modelos y gamas.

La mayoría, explica Ron, están relacionados con accidentes de tránsito. Aunque también hay vehículos involucrados en delitos, y otros que incumplieron las normas de revisión y matriculación, o de circulación vehicular.

Un auto de alta gama en un centro de retención vehicular de Quito, el 7 de septiembre de 2021.

Un auto de alta gama en un centro de retención vehicular de Quito, el 7 de septiembre de 2021. Primicias

El problema es que son demasiados. Los nueve patios de retención tienen una capacidad para 3.598 vehículos, es decir, funcionan casi al doble de su capacidad.

Una de las razones principales para esa congestión es que muchos vehículos quedan en el abandono, pues la gestión para retirarlos implica el pago de multas muy altas, o son autos que quedaron en condiciones inservibles tras un accidente.

Pero la entidad no los puede desechar o vender porque legalmente tienen propietarios.

Según los registros de la AMT, en los patios de retención vehicular hay automotores que no han sido reclamados desde hace más de ocho años. Son autos y motocicletas por los que nadie ha reclamado desde 2012, 2013 o 2014.

La cantidad de vehículos obligó a la AMT a arrendar un nuevo terreno. Pero el espacio sigue siendo insuficiente por lo que la Agencia Metropolitana de Tránsito analiza mecanismos para disminuir el hacinamiento de sus patios.

Remate y chatarrización

Una de las principales opciones es la elaboración de una ordenanza para rematar y chatarrizar a los vehículos que permanezcan abandonados en los patios de retención por más de uno y tres años, respectivamente.

Autos abandonados en el patio de retención vehicular de la AMT, el 7 de septiembre de 2021.

Autos abandonados en el patio de retención vehicular de la AMT, el 7 de septiembre de 2021. Primicias

El director de Fiscalización de la AMT, Diego Ron, dice que en un primer inventario encontró que 1.908 vehículos reúnen el requisito para ser rematados y otros 2.019 pueden ser chatarrizados.

"Con estos procesos esperamos recuperar un 47% del espacio y ya no arrendar más patios", dice Ron.

Sobre el presupuesto que la AMT destinará para la chatarrización, Ron dice que la ordenanza establecerá el monto, que espera sea aprobado hasta finales de 2021 para empezar el proceso.