Martes, 23 de abril de 2024

Cómo reponer las placas perdidas por las inundaciones en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 10:27

La ATM en Guayaquil señala que hasta febrero de 2023, más de 528 placas vehiculares se han reportado como perdidas o robadas en la ciudad.

Cómo reponer las placas perdidas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 10:27

Imagen referencial de algunas placas vehiculares extraviadas por las lluvias en Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

La ATM en Guayaquil señala que hasta febrero de 2023, más de 528 placas vehiculares se han reportado como perdidas o robadas en la ciudad.

El trámite para recuperar las placas robadas o perdidas, debido a las inundaciones, es largo y tedioso. Por ello, los ciudadanos en Guayaquil se han volcado a las redes sociales para buscar o reportar una placa.

Un ejemplo es la campaña en redes sociales de la cuenta, administrada por bomberos profesionales y voluntarios, CupsFire.

Una placa vehicular se extravía cuando los tornillos que la sostienen del auto se aflojan, debido a las calles anegadas, o también cuando un auto cae en alguna zanja.

¿Placas perdidas por la inundación?, es el título de la campaña, para que los ciudadanos cuenten si han extraviado una placa o han encontrado alguna en las calles. Y las respuestas no paran:

Según información de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), en Guayaquil se han reportado más de 528 placas extraviadas o robadas en enero y febrero de 2023.

Pero la ATM aclara que no hay un reporte específico de placas perdidas solo "por lluvias".

¿Cuál es el trámite para reponer una placa? Según la autoridad municipal, este trámite se debe realizar en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), una vez colocada la denuncia sobre la pérdida o robo en la Fiscalía.

"Hay que recordar que la ATM no genera las placas, solo las distribuye", señala la entidad.

Pasos para obtener la placa 

El portal web de la ANT detalla que el conductor, deberá acercarse a una agencia provincial de la entidad, conjuntamente con la 'especie' de matrícula, es decir, el documento que reconoce a una persona como propietario del auto.

También deberá llevar los siguientes requisitos:

  • Original y copia de la cédula de identidad del propietario del vehículo o representante legal.
  • Original y copia del certificado de votación vigente.
  • Original de la denuncia presentada ante la autoridad competente
  • Original y copia de matrícula vigente
  • El pago de todas las obligaciones que, a la fecha de la solicitud de la nueva placa, se encuentran pendientes ante la ANT.

Además, el costo del trámite es USD 23, según el tarifario vigente.