Viernes, 29 de marzo de 2024

La Plaza Belmonte de Quito se convertirá en un centro cultural y de espectáculos

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Jul 2019 - 11:32

Plaza Belmonte

Autor: EFE

Actualizada:

6 Jul 2019 - 11:32

La plaza Belmonte está ubicada en el barrio San Blas, en el Centro Histórico de Quito. - Foto: EFE

El municipio concretará la transformación de la plaza de toros Belmonte, ubicada en el Centro Histórico de la capital, después del 5 de agosto. Ese día termina el contrato de arrendamiento con la empresa Triana.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que que la Plaza de toros Belmonte, de 3.000 espectadores, se transformará en un centro cultural y de espectáculos.

La decisión se tomará en un mes. El próximo 5 de agosto termina el contrato de arrendamiento con la empresa Triana.

La empresa Triana, del torero y ganadero José Luis Cobo, tenía la administración de la plaza desde 2004. Él creó el festival "Virgen Esperanza de Triana".

"La Plaza Belmonte se va a dedicar a actividades culturales, artísticas, eventos de moda y algunas actividades deportivas".

Jorge Yunda, alcalde de Quito

La transformación tiene su origen en mayo de 2011. A través de una consulta popular ganó la opción que impedía matar animales en espectáculos públicos.

Pero la decisión no gusta a los seguidores taurinos. Los entendidos argumentan que la plaza Belmonte, ubicada en el barrio San Blas, era el símbolo puro de la fiesta taurina porque fue inaugurada en 1917.

La experta taurina Carmen Toledo contó que esta plaza fue impulsada por una de las familias tradicionales de la ciudad, de apellido Guarderas, y construida en madera y piedra.

Pasaron los años y se convirtió en el principal escenario de la cultura taurina de Quito, agrega.