Roberto Villacorta, titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Trata de Personas de Tumbes, explicó que la detención se realizó el pasado martes 14 de mayo en el aeropuerto de esa ciudad fronteriza con Ecuador.
El ciudadano ecuatoriano detenido en Perú, por el presunto delito de trata de personas, pretendía viajar a Estados Unidos con dos niñas menores de edad.
El fiscal Villacorta señaló en un comunicado que el detenido, identificado como Santiago F., no tenía ningún parentesco con las niñas ni tampoco ninguna autorización para viajar con ellas.
Fernández primero cruzó la frontera de Ecuador con Perú. Luego su intención era viajar en avión a Lima, en un trayecto de unos 1.000 kilómetros de distancia, y de ahí tomar otra aeronave con rumbo a Estados Unidos.
El ecuatoriano estará en prisión preventiva por 18 meses mientras continúan las investigaciones.
Según la declaración del detenido a la policía peruana, un hombre que dijo ser padrino de las niñas lo citó en un hostal. Le pagó una cantidad de dinero no divulgada para que los llevase a Lima, donde esperaría a los pequeños para llevarlos a Estados Unidos.
En el momento de su detención, el ecuatoriano tenía los pasaportes sellados de los dos niñas.
Afirmó que no tuvo problemas para pasar el control migratorio tanto en Ecuador como en Perú.
Las niñas fueron trasladas a un albergue de Tumbes mientras se resuelve su situación y el paradero de sus tutores.

Sociedad
En 2020 las cárceles tendrán menos dinero y los mismos problemas
Pese a la emergencia decretada a mediados de 2019, los centros de reclusión no salen de la crisis. Y ahora afrontan una reducción presupuestaria.
Sociedad
Escuelas y colegios del país necesitan 79.311 profesores
Casi el 80% de ese déficit se concentra en las instituciones fiscales, según un estudio de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).