Viernes, 26 de abril de 2024

Jefe policial pide reclasificación de detenidos en las cárceles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2021 - 9:35

Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8, señaló que los detenidos no deben estar encerrados por bandas en las cárceles del país.

penitenciaria

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2021 - 9:35

En el medio el general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8, en una rueda de prensa, en Guayaquil, el 13 de junio de 2021. - Foto: API

Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8, señaló que los detenidos no deben estar encerrados por bandas en las cárceles del país.

Un jefe policial dijo el martes 5 de octubre que los detenidos no deben estar agrupados según la banda criminal a la que pertenecen, por lo que solicitó una reclasificación en las cárceles del país.

Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 -que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón-, señaló que los cabecillas de las bandas criminales deben ser ubicados solos en celdas especiales, para que ya no puedan seguir liderando a estas mafias organizadas.

"Hay que hacer una reclasificación en los centros del país", dijo Buenaño en Teleamazonas.

"Aquí tiene que ser delitos mayores y delitos menores", sugirió.

El enfrentamiento de bandas criminales deja más de 240 detenidos asesinados este año, por lo que el país es observado por organismos de Derechos Humanos.

"Cada pabellón tiene su organización, eso no puede darse", dijo el oficial.

La clasificación de las personas detenidas es una responsabilidad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, SNAI.

"Cada que llegan les preguntan a qué banda pertenecen. Me imagino que es así, porque cada vez que uno va a los centros encuentra de esa forma la clasificación", señaló.

El oficial denunció que los detenidos reciben a los policías con disparos de pistolas, fusiles y hasta granadas, por lo que sugirió un mecanismo para que los líderes de estas bandas cumplan su condena.

"A los cabecillas tienen que ponerlos en otros centros, aislados, uno por celda, para que haya un mejor control", puntualizó.