Jueves, 18 de abril de 2024

Portugal registra casi 3.000 contagiados con Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2020 - 10:05

Portugal coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2020 - 10:05

Se verifica la temperatura de los empleados de las empresas de hortalizas, como medida de precaución para evitar el contagio covid-19, en Torres Vedras, Portugal el 24 de marzo. - Foto: EFE.

Este miércoles 25 de marzo, Portugal suma 2.995 casos positivos de coronavirus, un 27 % más que en el día anterior. También registra 43 fallecidos, mientras que las autoridades insisten a la población en la necesidad del "distanciamiento social" para evitar la propagación.

Para aumentar aún más la prevención, la directora general de salud de Portugal, Graça Freitas, anunció que el jueves 26 entra en funcionamiento un nuevo modelo de trabajo para combatir el virus. En el país, se pasa de la fase de contención a la de mitigación para evitar más contagios en los hospitales.

Los enfermos con síntomas leves (que se calculan podrían ser el 80 %) se quedarán en su domicilio y tendrán un seguimiento por los profesionales de su área de salud. Un 15 %, estimó Freitas, tendrán síntomas más moderados y serán derivados a los centros de salud.

Cada centro de salud tendrá un área específica para los pacientes de coronavirus, ya que, según la directora, el objetivo es "que esos dos mundos (positivos y negativos) no se junten".

Calculan las autoridades lusas que el 5 % restante sean enfermos más graves que, si lo precisaran, serán internados en planta o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de algún hospital.

Por zonas, la más afectada es el norte, con 1.517 positivos y 20 fallecidos. La región de Lisboa registra 992 contagiados y 12 muertos. Mientras que en la región Centro se contabilizan 365 casos positivos y 10 fallecimientos por Covid-19.

En el sur de Portugal los casos son muy inferiores. Algarve tiene 62 casos y un fallecido. Además, en Alentejo fueron diagnosticados 12 casos y no se registran fallecidos.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, hay 276 pacientes internados en los hospitales (73 más que ayer) y 61 se encuentran en UCI (13 más). Al igual que en la jornada de ayer, el número de pacientes recuperados es de 22.

Las autoridades lusas insisten en las medidas de contención. También descartaron el plan de cuarentena establecido para los que, estos días, ingresaron a Portugal desde el extranjero. Estas personas tienen la obligación de permanecer aislados durante 14 días.

Sobre los casos de Covid-19 importados, el número de positivos procedentes de España es de 46, frente a los 30 de Francia y los 20 de Italia.

Portugal está a la espera de que lleguen 80.000 nuevos test para reforzar su stock. El primer ministro, António Costa insistió en que no hay carencias de material sanitario.

Costa visitó este miércoles el hospital lisboeta Curry Cabral para conocer si hay equipos y cómo se está gestionando el material disponible.

Explicó que se encargó recientemente más material hospitalario porque "el material se va gastando". A su vez, argumentó que lo que ocurre es que se están "racionalizando" los recursos.

También dijo que el balance diario de contagiados y fallecidos es fiable, algo que ya expresó este martes el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

También le puede interesar: