Viernes, 26 de abril de 2024

Prefecta González retoma proyecto de dragado del río Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2020 - 16:32

Susana González

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2020 - 16:32

La prefecta Susana González y el viceprefecto José Yúnez durante una rueda de prensa ofrecida este 31 de julio de 2020. - Foto: PRIMICIAS

La prefecta del Guayas quiere ejecutar la obra con un presupuesto de USD 38,9 millones. Durante la prefectura de Jimmy Jairala se firmó un contrato por USD 58 millones que Carlos Luis Morales echó abajo.

La prefecta de Guayas Susana González retomó el proyecto de dragado del río Guayas. La iniciativa se arrastra desde la administración de Jimmy Jairala sin que hasta ahora pueda llevarse a cabo.

En una rueda de prensa ofrecida el 31 de julio de 2020, González dijo que se está invitando a empresas de dragas de todo el mundo.

La funcionaria destacó una diferencia con respecto al anterior proyecto. En esta ocasión la obra costará USD 38,9 millones en lugar de los USD 58 millones presupuestados por Jimmy Jairala, quien fue prefecto de la provincia entre los años 2009 y 2018.

Consultada sobre si la diferencia es porque en el anterior proyecto hubo sobreprecio, González respondió que eso lo tendrá que decir la Contraloría.

Jairala asignó la obra a la Armada, pero en la administración del fallecido Carlos Luis Morales se rescindió el contrato de mutuo acuerdo.

Ahora González pretende ejecutar la obra; ya no se habla de metros cúbicos a retirar del río si no de alcanzar un calado de 2,5 metros en marea baja. La prefecta pretende recuperar la navegabilidad del río Guayas y beneficiar a los cantones ribereños: Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón. 

La prefecta espera que la obra esté terminada dos años y cuatro meses después de la firma del contrato.