Sábado, 27 de abril de 2024

¿Cómo puede prevenir el síndrome de Guillain Barré?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2023 - 11:47

En Perú se han reportado cientos de casos de una rara enfermedad, conocida como el síndrome de Guillain Barré, y ante esto Ecuador activó la vigilancia epidemiológica en la frontera.

¿Cómo puede prevenir el síndrome de Guillain Barré?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2023 - 11:47

El ministro de Salud de Perú, César Vásquez, visita a un paciente hospitalizado con el síndrome Guillain Barré, en Lima, el 8 de julio de 2023. - Foto: TW @Minsa_Peru

En Perú se han reportado cientos de casos de una rara enfermedad, conocida como el síndrome de Guillain Barré, y ante esto Ecuador activó la vigilancia epidemiológica en la frontera.

El gobierno de Perú ha estado en alerta desde julio de 2023 por la aparición de casos del síndrome de Guillain Barré, una enfermedad poco frecuente, pero que debilita el sistema inmunitario y hasta las neuronas del paciente.

Ante la alerta peruana, el Ministerio de Salud en Ecuador activó una vigilancia epidemiológica en la frontera, que incluye varias medidas como la detección temprana de casos.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas del síndrome de Guillain Barré, pero el Centro de Infecciones de Estados Unidos (CDC) señala que hasta un 40% de los pacientes tienen síntomas luego de padecer diarrea y enfermedades respiratorias agudas.

Además, la infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes de la enfermedad.

Las personas también pueden desarrollar el síndrome después de contraer influenza u otras infecciones, como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr.

Los riesgos de contraer la enfermedad o empeorarla aumentan con la edad, a partir de los 50 años, señala el CDC.

Estas son las formas de prevenirlo:

  • Como toda infección, lo ideal es lavarse las manos de forma frecuente, para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • También se aconseja lavar bien las frutas y verduras, y evitar comer alimentos de dudosa procedencia.
  • A las personas mayores de 50 años se recomienda aplicarse la vacuna de la influenza, para prevenir precisamente esta enfermedad que podría complicarse y desencadenar el síndrome de Guillain Barré.
  • Otra precaución en niño es aplicar la vacuna contra la polio. 

Además, en Perú se ha observado que en zonas de Piura el síndrome se relaciona con pacientes infectados con Covid-19 o con Zika. Esta última enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Por ello, se aconseja también eliminar el agua estancada, tapar los reservorios o tanques con el líquido, y fumigar las viviendas para evitar la propagación del mosquito transmisor.

El portal informativo de la Clínica Mayo advierte además que el "síndrome de Guillain-Barré es una afección grave que requiere hospitalización inmediata porque puede empeorar rápidamente".

Un paciente debe consultar al médico si el hormigueo, que empieza por lo general en los pies, se extiende hacia la parte superior del cuerpo, o si persiste la dificultad para respirar.