Lunes, 29 de abril de 2024

Lluvias incrementan su intensidad en la Costa y retornan a la Sierra, según Inamhi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2024 - 16:02

Pronósticos del Inamhi apuntan a un "retorno paulatino" de las lluvias en el callejón Interandino y en la Amazonía del país.

Un río se desbordó en Pedernales, Manabí, el 30 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2024 - 16:02

Un río se desbordó en Pedernales, Manabí, el 30 de enero de 2024. - Foto: Secretaría de Riesgos

Pronósticos del Inamhi apuntan a un "retorno paulatino" de las lluvias en el callejón Interandino y en la Amazonía del país.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé un incremento en la intensidad de las lluvias en la región Costa, donde ya se registran inundaciones en algunas zonas, mientras retornarán para la Sierra y Amazonía.

Esto se desprende del pronóstico climático lanzado el 30 de enero del 2024 y que tiene vigencia hasta el 3 de febrero próximo.

En este lapso "retornarán paulatinamente los episodios de lluvia en distintos sectores del Callejón Interandino y Amazonía. Mientras que, se incrementará la intensidad de lluvias en la región Litoral", señaló el organismo.

Zonas afectadas

  • Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Guayas y El Oro.
  • Región Sierra: Zona occidental de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar y Loja.
  • Región Amazónica: Lluvias dispersas y con mayor intensidad en la zona oriental y sur de la región.

En estas condiciones, el Inamhi alerta que "es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles". Así como el desbordamiento de ríos y quebradas.

Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla, por lo que se recomienda tomar precauciones.

En los últimos días, varias localidades de Esmeraldas, Manabí y Guayas han soportado inundaciones.

En cambio, en Cuenca, en el Austro del país, el nivel de los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui, ha descendido debido a la falta de precipitaciones.