Viernes, 26 de abril de 2024

Qué hacer si un familiar fallece en casa durante la pandemia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Abr 2020 - 0:04

manos pésame

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Abr 2020 - 0:04

Imagen referencial. Los certificados de defunción, durante la emergencia, los emite el Registro Civil sin costo. - Foto: Pxfuel

La propagación del coronavirus en Ecuador ha elevado el número de decesos. PRIMICIAS le presenta una guía de cómo actuar si un familiar fallece en casa o en un hospital durante la emergencia sanitaria.

Si una persona fallece en su domicilio sus familiares deben realizar una serie de trámites para poder sepultarla.

Lo primero es obtener el Formulario INEC para defunciones. Este documento es emitido por:

  • El médico de cabecera de la familia, en caso de decesos en domicilios.
  • El médico tratante, en caso de fallecimientos en hospitales.
  • Medicina legal, en caso de muertes violentas.

Con el formulario, los familiares pueden inscribir la defunción ante el Registro Civil que, por la emergencia, ha habilitado este servicio de manera virtual.

Una vez procesada la inscripción, el Registro Civil emite el certificado de defunción, que es el documento para que una funeraria pueda trasladar el cuerpo y darle sepultura, conforme la decisión de la familia.

En Ecuador han fallecido 272 personas a causa del coronavirus, en los primeros 40 días desde la aparición del primer caso.

El riesgo de que los cuerpos sigan contagiando el Covid-19 ha provocado que algunas funerarias, especialmente en Guayaquil, se rehúsen a mover los cuerpos.

Por esta razón, en esa ciudad se ha establecido un protocolo especial de levantamiento de cuerpos, tarea que está a cargo de la fuerza pública.

Muertes naturales y por Covid-19

Las defunciones por coronavirus están recibiendo un trato especial, según las resoluciones del Comité de Operaciones Especiales (COE).

Ante el fallecimiento de una persona que ha sido confirmada como portadora de coronavirus o que haya tenido afecciones respiratorias asociadas al virus, se activa este protocolo.

Los hospitales se contactan con el Registro Civil para inscribir la defunción. Y, luego, las funerarias deben cremar obligatoriamente los cuerpos.

Sólo familiares en la despedida

Sebastián Barona, gerente del grupo funerario La Paz, explica que para los fallecimientos por causas ajenas al Covid-19 se mantiene el protocolo de rutina.

Las funerarias se acercan a las casas de salud, a las morgues o a los domicilios para retirar el cuerpo.

Antes de hacerlo, los agentes de la funeraria verifican la documentación, específicamente el certificado de defunción, emitido por el Registro Civil.

Lo que ha cambiado durante la emergencia es la protección para los trabajadores de las funerarias.

Usualmente, portaban guantes y mascarillas. Pero ahora deben usar trajes completos de protección que van de pies a cabeza, mascarillas, tres pares de guantes y deben fumigar antes y después del levantamiento del cuerpo.

Además, ya no brindan el servicio de velación.

Solo se permite el acceso al cuerpo -durante una o dos horas- a la familia cercana, con medidas de bioseguridad, como el uso de guantes y mascarillas, con distanciamiento personal y la asistencia de menos de 30 personas.