Viernes, 19 de abril de 2024

Cinco destinos cerca de Quito y al aire libre para visitar en el feriado

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Ago 2021 - 0:05

A nivel nacional, un total de 43.000 policías controlarán la seguridad durante el feriado del 10 de agosto, y en Quito se desplegarán 4.000 funcionarios.

volcan Antisana

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Ago 2021 - 0:05

Vista del volcán Antisana, el 27 de enero de 2013. - Foto: Diego Corrales

A nivel nacional, un total de 43.000 policías controlarán la seguridad durante el feriado del 10 de agosto, y en Quito se desplegarán 4.000 funcionarios.

El feriado por el Primer Grito de la Independencia, que forma un puente entre el 7 y el 9 de agosto, llega en un contexto distinto en el país tras la aplicación masiva de vacunas contra el Covid-19.

Debido al avance de la vacunación, las ciudades cercanas a Quito se preparan para recibir a turistas sin dejar de insistir en las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Por otra parte, la Policía Nacional desplegará más de 43.000 agentes en el país para mantener la seguridad y controlar el buen uso del espacio público.

Mientras que en la capital, las autoridades municipales informaron que 4.000 funcionarios realizarán operativos de control en terminales terrestres, puntos de ingreso y salida de la ciudad, transporte público y espacios comerciales.

Y recordaron que es obligatorio el uso de la mascarilla, incluso al interior de los vehículos privados. Las personas que no acaten esta disposición serán sancionadas con una multa de USD 100.

Además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) recomendó a la ciudadanía visitar espacios al aire libre para evitar posibles contagios de Covid-19.

PRIMICIAS le presenta cinco lugares que puede visitar en este feriado, manteniendo las medidas de bioseguridad:

Cascada y río en Otavalo

Naturaleza

Cascada y río en Otavalo

La cascada de Peguche es uno de los atractivos más importantes del cantón Otalavo, en Imbabura.

Se encuentra ubicada a una hora y 30 minutos de Quito. Los visitantes pueden realizar caminatas, acampar y bañarse al pie de la casacada Peguce, cuyo significado es "vapor o vaho de agua sagrada que baña desde lo alto".

La entrada es gratuita, aunque antes de ingresar puede donar dinero a las comunidades que viven en los alrededores de la cascada.

Horario: de lunes a domingo de 07:00 a 19:00

Las lagunas del Antisana

Reserva Ecológica

Las lagunas del Antisana

La Reserva ecológica Antisana ofrece a los turistas una serie de actividades que van desde la escalada al volcán, que lleva el mismo nombre, hasta una visita a las lagunas que la conforman.

Una de las más atractivas es la laguna La Mica, pues desde allí se extrae el agua que llega hasta la capital tras un proceso de limpieza y purificación.

Durante la visita, se pueden encontrar una gran cantidad de animales que habitan en este lugar:  418 especies de aves, 73 de mamíferos y 61 de anfibios y reptiles.

Horario: de martes a domingo, de 07:00 a 17:00.

Aventura en el Pasochoa

Caminata

Aventura en el Pasochoa

El Pasochoa, ubicado al sureste de la capital, es uno de los volcanes inactivos que rodea a la ciudad y es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En el lugar se puede observar una amplia diversidad de fauna y flora. Entre los animales más llamativos están los pumas, los venados de cola blanca y los lobos de páramo.

Horario: desde las 08:00 hasta las 17:00.

Un cráter inactivo

Acampar

Un cráter inactivo

La Reserva Geobotánica Pululahua está ubicada a 17 kilómetros al noroccidente de la capital.

Se trata de un volcán inactivo en el que se puede acampar gracias a su clima, que varía entre 13 y 15 grados centígrados; también hay un hotel para quienes prefieran la comodidad.

El costo de la entrada es USD 2 y es administrada por las comunidades que viven en las faldas del volcán.

Horario: de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

Quesos y bizcochos en Cayambe

Gastronomía

Quesos y bizcochos en Cayambe

Ubicada a dos horas al norte de Quito, Cayambe es un destino en el que los viajeros pueden disfrutar de paisajes naturales únicos y de gastronomía propia de la zona.

Entre los principales productos de esta ciudad están diferentes tipos de quesos, miel de abeja y bizcochos.

A esto se suma la posibilidad de caminar en las faldas del volcán Cayambe o intentar llegar hasta su cumbre.

Horario: de martes a domingo de 08:00 a 12:00.

En el siguiente mapa puede ubicar los destinos recomendados: