Viernes, 26 de abril de 2024

Quito y Guayaquil reportan éxito en el cobro del impuesto predial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2022 - 15:42

En la capital se han recaudado USD 11,3 millones, mientras que en Guayaquil la cifra es de USD 5,9 millones. Ese es el balance de la primera semana del año en el cobro de impuestos predial.

Usuarios acuden, este 3 de enero de 2021, al Municipio de Guayaquil, para pagar sus impuestos prediales y acceder a descuentos por pronto pago y vacunación anticovid.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2022 - 15:42

Usuarios acuden, el 3 de enero de 2021, al Municipio de Guayaquil, para pagar sus impuestos prediales y acceder a descuentos por pronto pago y vacunación anticovid. - Foto: Cortesía / Municipio de Guayaquil

En la capital se han recaudado USD 11,3 millones, mientras que en Guayaquil la cifra es de USD 5,9 millones. Ese es el balance de la primera semana del año en el cobro de impuestos predial.

El año nuevo trajo a los municipios de todo el país la recaudación del impuesto predial. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece un descuento del 10% que se extenderá hasta la primera quincena de enero.

En Quito, según el reporte de la Alcaldía, hasta el mediodía del 7 de enero de 2022, se ha recaudado USD 11,4 millones, que corresponde a 145.487 predios.

Según Guillermo Montenegro, director metropolitano Tributario, hay un incremento de cerca del 15% en comparación a la primera semana de recaudación de 2021.

En la capital se estima que hay un poco más de un millón de predios. Por lo que se ha cobrado ya al 14,5% de los propietarios.

El Municipio de Quito presupuestó un fondo de USD 830 millones para sus operaciones en 2022. De este total, USD 396,2 millones provienen de tasas e impuestos, entre estos, el predial.

En Guayaquil rige descuento adicional

En Guayaquil, durante la primera semana de enero de 2022 el Municipio ha recaudado USD 5,8 millones por cobro del impuesto predial. Así lo informó la directora Financiera, Haydee Moreno.

Debido al aumento de contagios de Covid-19, el Municipio de esta ciudad suspendió los cobros presenciales en sus ventanillas. Los usuarios pueden cancelar en la banca y canales de pago alternativos.

En esta primera semana se han atendido 85.964 usuarios y se ha superado la recaudación obtenida la primera semana del año anterior, explicó Moreno.

Además del descuento estipulado en el Cootad, en Guayaquil rige un descuento adicional del 5% dirigido a personas que se coloquen la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Esa medida fue dispuesta por la alcaldesa Cynthia Viteri como mecanismo para controlar la pandemia.

En el caso de Guayaquil, el presupuesto 2022 es de USD 782 millones. Y por el pago de predios urbanos y rurales se estima una recaudación de USD 14 millones.