Viernes, 29 de marzo de 2024

Una radiografía del coronavirus en cada cantón de Ecuador

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 May 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 May 2020 - 0:05

Personal del Ministerio de Salud realiza pruebas de coronavirus en los barrios de Guayaquil, este 27 de abril de 2020. - Foto: Reuters

PRIMICIAS le presenta una herramienta para que mire la situación de los cantones, la data es clave para la semaforización y la posibilidad de levantar las restricciones de circulación.

Las cifras de los contagios, muertes, pruebas y demás datos relacionados con el coronavirus circulan todos los días. Los alcaldes de los 221 cantones del país deciden, con base en esos números, si la cuarentena se mantiene en sus territorios.

Encontrar los datos precisos de cada cantón no es sencillo porque el Estado no hace pública esta información todos los días. La página www.coronavirusecuador.com no se actualizó el 29 de abril, y la que está disponible al 30 de abril incluye solo las cifras de pruebas PCR.

PRIMICIAS le presenta una herramienta que reúne todos los datos públicos -y los más actualizados disponibles- sobre cada cantón de Ecuador.

Para utilizarla, escoja su provincia y su cantón, y podrá conocer el número de casos positivos, las muertes confirmadas y probables, los pacientes recuperados y el número de muestras tomadas para pruebas.

Los datos que se presentan a continuación sólo incluyen los resultados de las pruebas PCR, pues el Gobierno no ha detallado el uso de los tests rápidos en cada cantón. Puede leer una explicación de la diferencia entre las cifras de ambos tipos de pruebas aquí.

Los datos de casos confirmados, de fallecidos y la capacidad de hacer pruebas son parte de los indicadores que cada alcalde debe tomar en cuenta para analizar el levantamiento de las restricciones de circulación en cada cantón.

Las atenciones por emergencia, y llamadas a los números 911 y 171 son otros datos que, sin embargo, no se han hecho públicos.

Más de 17.000 pruebas siguen represadas

El problema del número de pruebas sigue en debate. Las autoridades insisten en incluir en el total nacional de contagios los resultados de pruebas PCR y rápidas, pero ofrecer los datos provinciales y cantonales teniendo en cuenta sólo los resultados de los test tipo PCR.

El problema de cara a la decisión que deberán tomar los alcaldes es que los resultados de las pruebas PCR siguen estando represados, es decir, hay miles de pruebas cuyos resultados están demorados.

Esto quiere decir que los datos que maneja el Gobierno no muestran la situación real y actual del país.

Al 30 de abril de 2020, hay 17.659 pruebas represadas. El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, sostuvo que este número de muestras que se han tomado "están en proceso".

Solórzano añadió que no hay capacidad en todo el país para procesar las pruebas PCR y por ello las muestras se envían a laboratorios en Quito, Guayaquil y Cuenca.