Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador mantiene 12 deudas con los niños y sus derechos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Nov 2019 - 0:05

En 2018 se registraron 270 suicidios de niños y adolescentes.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Nov 2019 - 0:05

En 2018 se registraron 270 suicidios de niños y adolescentes. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

La Convención sobre los Derechos del Niño cumple hoy, 20 de noviembre de 2019, 30 años de vigencia. Ecuador fue el primer país de la región que lo firmó y el tercero a escala global.

A pesar de esa constante participación, las cifras de vulneración de derechos de los niños en el país se mantienen en rojo, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Uno de los datos más alarmantes es, por ejemplo, que 250.000 niños no asisten a la escuela y que uno de cada tres no lo hace porque dedica su tiempo a actividades laborales, o no puede hacerlo por sus condiciones económicas.

Unicef, sin embargo, reconoce que en las últimas tres décadas el país ha tenido avances importantes como la prohibición del matrimonio infantil y la educación obligatoria para menores de edad.

Estas son algunas de las cifras más reveladoras del reporte presentado por Unicef:

El reporte además evalúa las situación en torno a 12 temáticas que tienen que ver con los derechos de los niños y adolescentes, y que deben mejorar:

  • Pobreza
  • Trabajo infantil
  • Muertes violentas
  • Acceso a la educación
  • Consumo de drogas
  • Embarazo adolescente
  • Uso de castigo físico
  • Matrimonio infantil
  • Trata y explotación
  • Acoso escolar entre pares
  • Protección contra la violencia.

A continuación un recuento de los temas cuyas cifras son las más preocupantes.

Muerte violenta en adolescentes 

La cifra más alarmante para Joaquín González, representante de Unicef en Ecuador, es la del suicidio como la primera causa de muerte violenta en adolescentes.

El año pasado 270 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los cinco y 19 años se suicidaron en el país.

María Gracia Morais, consultora de Unicef califica a las cifras como preocupantes y afirma que "hay que encontrar la raíz del problema (...) El entorno violento en el que está creciendo es un factor que pesa para tomar esa decisión".

"Es espeluznante que en los registros de suicidios aparezcan niños de cinco años"

María Gracia Morais, consultora de Unicef

El Comité de los Derechos del Niño con sede en Ginebra, recomienda al gobierno ecuatoriano implementar una política pública de salud mental para revertir esta cifra.

Gonzáles explica que el suicidio adolescente se puede dar por distintos factores "como el poco interés en la salud mental, la falta de atención en los hogares e instituciones educativas y la soledad que sufren los menores".

Embarazo adolescente 

Unicef también destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos en la reducción de los partos de niñas.

Según esta entidad, en 2016 hubo un promedio semanal de 40 menores de edad que dieron a luz.

Eso quiere decir, que en ese año 2.115 niñas con edades comprendidas entre los 10 y 14 años tuvieron un bebé "probablemente como resultado de violaciones o emparejamientos forzados".

El documento también recomienda que el Estado, a través del sistema de salud pública, establezca una política nacional para hacer frente a los embarazos en la adolescencia.

Esa política, debería incluir mecanismos de combate a la violencia sexual y colaboración con organizaciones de defensa a las mujeres y a niños para identificar mecanismos de prevención y procedimientos de denuncia y alerta temprana, para casos de violencia y abuso en el hogar.

También se deberían incluir, destaca Unicef, una mejora en el número y en la preparación del personal especializado que trabaja con adolescentes. Recomienda no solo necesitan abordar la prevención del embarazo temprano, sino también el suicidio, la depresión y el abuso sexual.

Agresiones sexuales

Entre enero de 2016 y noviembre de 2017 se presentaron 4.864 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el sistema judicial. De estos casos menos de la mitad fueron a juicio y solo el 13% (1.653) recibieron sentencia.

Además, entre el 2014 y el 2018 se presentaron un total de 3.300 denuncias en el sistema educativo nacional.

Unicef concluye que en este tema se ha detectado la falta de acceso a los servicios de justicia, la debilidad del sistema para agilizar los trámites, la impunidad de los agresores y la revictimización en los procesos.

Además de la falta de mecanismos de reparación y restitución de derechos a los menores de edad que son víctimas de este tipo de delitos.