Martes, 19 de marzo de 2024

Vacunas Covid: rectores universitarios fueron invitados al listado VIP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2021 - 19:11

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante la primera jornada de vacunación en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2021 - 19:11

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante la primera jornada de vacunación en Guayaquil, el 21 de enero de 2021. - Foto: Presidencia

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, envió una carta a rectores de varias universidades del país, fechada el 30 de enero de 2021, invitándolos a incluir sus nombres en el listado para la vacunación de Covid.

Mientras el país espera la llegada de más vacunas contra el Covid-19, el ministro Zevallos ha enviado una carta en la que invita a los rectores de varias universidades a unirse al listado de personas que serán vacunadas contra el coronavirus antes que el resto de la población.

En la carta el ministro explica que primero "se ha priorizado al grupo objetivo de mayor exposición y riesgo, para que sea el primero en alcanzar la inmunidad", lo que se conoce como Fase 0, denominada también Plan Piloto de vacunación.

El texto agrega que, para las fases subsiguientes, se ha previsto la aplicación de la vacuna en diferentes estamentos del Estado así como en instituciones educativas. 

"Me permito invitar a usted para que sea partícipe de este proceso de vacunación, esperanzador para el país (...)", dice la carta, tras lo cual se pide al destinatario confirmar su respuesta para la inclusión "en el listado oficial de vacunación masiva, que iniciará las próximas semanas".

Pero los rectores rechazaron ese privilegio.

La semana anterior en la sesión del Directorio ampliado de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (Asesec) se trató el tema de la carta en mención y dos representantes de la Asamblea fueron designados para analizar la "invitación". 

Producto de ese análisis, Asesec redactó una respuesta para el Ministerio de Salud en la que ofrecen colaboración para ayudar al país en el proceso de vacunación, pero declinan el privilegio de acceder a la vacuna de manera preferencial.

La Asesec habla de su colaboración y experiencia para participar en el plan de vacunación e impulsarlo, pero destaca que "para ser beneficiario en este proceso de vacunación, el carácter de rector no nos parece relevante, a no ser que pertenezca a los grupos de atención prioritaria".

Y Asesec enumera en su respuesta una serie de aspectos que deberían ser considerados para priorizar la inmunización. Uno de los más destacados es pertenecer a grupos de población con mayor riesgo, como los adultos mayores.

Un alto funcionario de Asesec confirmó a PRIMICIAS que recibió la carta del ministro de Salud.

Mientras que el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce, dice abiertamente que recibió la carta, que lleva la firma electrónica del ministro de Salud.

El rector de la PUCE dice que respondió la carta. "Le agradecí, pero dije que preferiría que en lugar de darme la vacuna a mí, se destinara para la persona más vulnerable de la institución".

"Mi opinión es la misma que la carta de la Asesec, que el hecho de ser rector no me parece relevante para ser vacunado, ni es el criterio para el manejo de la pandemia, a no ser que el rector pertenezca a un grupo vulnerable", señala Ponce.

El rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, también se negó a recibir la vacuna. Y expresó sus razones en su cuenta de Twitter.

En una carta, Naranjo dice que recibirá la vacuna cuando sea el turno de la comunidad universitaria, pues al pertenecer al grupo poblacional de la tercera edad se encuentra en aislamiento domiciliario.

En esta línea, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño, dice que el personal de salud y los adultos mayores deben ser los primeros en ser inmunizados.

PRIMICIAS buscó una respuesta del Ministerio de Salud, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

El ministro Zevallos también ha sido cuestionado por haber vacunado, en el primer grupo, a su madre, quien vive en un exclusivo conjunto de suites para personas de la tercera edad.

Dijo que lo hizo en calidad de hijo y que no se arrepiente de esa decisión.

Puede leer aquí las cartas completas: