Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador reglamenta la tenencia privada de bienes arqueológicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2023 - 16:12

El Ministerio de Cultura y Patrimonio expidió un reglamento que permite a los tenedores de bienes arqueológicos convertirse en custodios tras un registro.

Uno de los 530 bienes patrimoniales y arqueológicos devueltos al país.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2023 - 16:12

Imagen referencial de no de bienes patrimoniales y arqueológicos de Ecuador. - Foto: EFE

El Ministerio de Cultura y Patrimonio expidió un reglamento que permite a los tenedores de bienes arqueológicos convertirse en custodios tras un registro.

El Ministerio de Cultura de Ecuador presentó el lunes 17 de abril de 2023 el Reglamento de reconocimiento de mera tenencia privada de objetos arqueológicos y paleontológicos.

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, expresó que por primera vez Ecuador cuenta con un reglamento de esta clase, que tiene por objeto que los tenedores de patrimonio cultural registren los bienes patrimoniales y se conviertan en custodios.

La elaboración del reglamento tomó siete años, detalló la ministra, quien aclaró que "el Estado no les va a quitar (los bienes), pero sí les va a registrar".

"Esto lo que permitirá es que conozcamos y pongamos en valor nuestro patrimonio. El reglamento es una figura de derecho civil", dirigido a personas comunes, comunidades, colectivos, instituciones privadas y organizaciones, explicó la ministra.

La mera tenencia no implica título de propiedad privada y tiene limitaciones en cuanto a la disposición y uso de los bienes patrimoniales. Por ejemplo, estos no pueden ser sacados del país.

 Juan Carlos Mafla, subsecretario de Patrimonio Cultural, precisó que los tenedores privados deben acudir a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), ya que las prefecturas provinciales y los municipios son los encargados de la implementación del reglamento.

El subsecretario de Memoria Social del Ministerio, Marcos Sampértegui, puntualizó que el reglamento es un instrumento destinado para objetos arqueológicos "que por ley pertenecen al Estado".