Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Sociedad

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Dic 2020 - 13:11

Imagen referencial. Dosis de la vacuna de AstraZeneca. - Foto: Reuters

Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Dic 2020 - 13:11

El organismo regulador de Reino Unido aprobó el 30 de diciembre de 2020 la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno a esta vacuna.

Es la segunda que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el 8 de diciembre de 2020 en Reino Unido. Además de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, el país también está vacunando con la de Pfizer.

Reino Unido ya tiene comprometidas 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, pues se necesitan dos dosis.

El ministerio de Sanidad indicó que el Gobierno aceptó la recomendación de los reguladores de utilizar esta vacuna después de “unos ensayos clínicos rigurosos” y “un análisis de los datos por parte de expertos de la MHRA”.

Los reguladores concluyeron que la vacuna “cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.

Los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica The Lancet indicaron que la vacuna es efectiva en un 62% cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna.

Pero la efectividad asciende al 90% cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda.

La vacuna Oxford-AstraZeneca es más fácil de almacenar, ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe. Mientras que la de Pfizer necesita conservarse en una temperatura de menos 70 grados centígrados.

El visto bueno de los reguladores llega un día después de que el Reino Unido registrara, el 29 de diciembre de 2020, su máximo número de contagios en 24 horas, con 53.135 nuevos casos, así como otras 414 muertes.

Ecuador prevé acceder el próximo año al menos cuatro millones de vacunas de AstraZeneca, la mitad por una negociación directa y la otra mitad a través de la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticias relacionadas