Lunes, 29 de abril de 2024

Cada 17 horas matan violentamente a una mujer en Ecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Jul 2023 - 17:44

La Judicatura publicó el informe semestral de femicidios y otras muertes violentas de mujeres. Entre enero y junio de 2023 hubo 263 casos.

El 15 de mayo de 2023 arrancó el juicio contra Germán Cáceres, por el presunto femicidio de María Belén Bernal.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Jul 2023 - 17:44

El 15 de mayo de 2023 arrancó el juicio contra Germán Cáceres, por el presunto femicidio de María Belén Bernal. - Foto: EFE

La Judicatura publicó el informe semestral de femicidios y otras muertes violentas de mujeres. Entre enero y junio de 2023 hubo 263 casos.

A través del portal Femicidios EC, el Consejo de la Judicatura (CJ) registra los casos de muertes violentas de mujeres en el país. En el primer semestre de 2023, esta herramienta dio cuenta de 263 casos.

Es decir, en lo que va del año, en Ecuador se ha matado violentamente a una mujer cada 17 horas. Más de una víctima por día.

Según los datos recopilados, el 18% de las muertes violentas de mujeres fue por femicidios. Es decir, de casos en el que las víctimas fueron matadas por el hecho de ser mujeres, en medio de relaciones de poder.

La mayoría de casos, el 75%, en cambio se refiere a asesinatos. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito se configura cuando una persona mata a otra en medio de diferentes circunstancias como alevosía, ensañamiento o recompensas.

El perfil de las víctimas

Según el informe del primer semestre de 2023, el 62% de las víctimas de muertes violentas de mujeres se concentra en Guayas, Manabí y Los Ríos.

Mapa de víctimas de muertes violentas de mujeres del primer semestre de 2023.

La edad promedio de las mujeres víctimas de femicidio era de 31 años. El 58% tenía educación primaria y solo el 6% instrucción superior. Además, el 54% de las víctimas tenía hijos y el 4% estaba embarazada.

Sobre las muertes violentas de otro tipo, el promedio de edad también era de 31 años en las víctimas. El 51% tenía educación primaria y solo el 4% culminó la universidad. El 28% tenía hijos.

En el 29% de los casos por femicidio, los agresores no han sido identificados. Y en los otros tipos de muertes violentas esa cifra llega al 90%.

Además, el reporte señala que el 50% de los femicidios se cometió en el domicilio de la víctima, del victimario o de otro familia. Sobre los otros tipos de muertes, en cambio, el 59% de los casos ocurrió en la vía pública.