Viernes, 29 de marzo de 2024

Todo lo que debe saber antes de viajar con su mascota

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

11 Nov 2019 - 0:05

mascota viajes

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

11 Nov 2019 - 0:05

Una de las modalidades de viaje de una mascota es cuando sirve de asistencia emocional a su dueño, lo cual debe ser probado por un especialista. - Foto: Cortesía

Hay cuatro modalidades para viajar con animales de compañía en un avión. Y se deben cumplir requisitos sanitarios que pueden variar dependiendo del país de destino.

Antes de que arme maletas y viaje por el mundo con su mascota tome nota de los siguientes requisitos.

  • Las autoridades sanitarias de la mayoría de los países, dice Gabriel Carrión de la empresa Lord Guau, piden las vacunas contra la rabia y la séxtuple, que abarca varias enfermedades en animales. 
  • Certificado veterinario indicando la fecha de vacunación y comportamiento del animal. 
  • Para ingresar a Europa se solicita un examen especial de bacterias en un laboratorio refrendado por la Comunidad Europea. 
  • Países como Panamá piden que los documentos sean sellados en Cancillería. 
  • Todos los animales deben viajar en un bolso diseñado para ellos o en una jaula resistente. 

Una manera para evitar accidentes 

El año pasado un bulldog francés murió en un vuelo de Houston a Nueva York. La aerolínea obligó al pasajero a colocar el perro en el compartimiento de las maletas de mano.

Mientras que en 2017, una aerolínea local perdió el gato de una pasajera, cuyo destino era Quito-Buenos Aires.

Roxana Díaz conocía de estas noticias, por eso en marzo de este año tomó las precauciones necesarias antes de viajar con Nino.

Tres meses antes de la fecha del viaje, Roxana preguntó a la aerolínea por el costo de llevar a su Frech Poodle. Cada empresa cobra un valor distinto y según el destino. Por lo general el servicio oscila entre USD 50 a USD 250.

"Busqué asesoría para saber si podía viajar junto a Nino en el mismo asiento porque no quería separarme de él", añade la joven.

Pero no todos los perros o gatos logran viajar junto a su dueño en la cabina del avión. Hay cuatro modalidades que facilitan el traslado:

  • Pet in cabin: cuando una mascota pesa hasta ocho kilos puede viajar con su amo, pero dentro de un bolso y colocado en el espacio que queda debajo del pasajero. 
  • Equipaje acompañado: animales de hasta 45 kilos viajan en una jaula resistente en la bodega número cinco de los aviones. 
  • Equipaje de carga: cuando la mascota sobrepasa los 45 kilos se la traslada en una jaula en la sección posterior del avión. 
  • Acompañamiento emocional o de asistencia: hay excepciones en que las mascotas viajan con sus dueños, sin importar la raza o peso. "Cuando el pasajero tiene una condición cardíaca, sufre de epilepsia o depresión, puede recurrir a estas opciones", comenta Carrión. 

En esta cuarta modalidad, según Carrión, es necesario presentar el certificado de un médico que avale la condición del pasajero. "También hacemos revisiones al animal para que sepa cómo comportarse en el avión".

El pasajero más famoso

Arthur es quizás uno de los pasajeros más famosos de Lord Guau. Esta empresa ecuatoriana, creada en 1995, ayudó a Mikael Lindnord para que viajase junto con su nueva mascota desde Ecuador hasta Suecia.

En 2014, la historia de este perro dio la vuelta al mundo luego de ser rescatado por Lindnord y sus compañeros en la competencia amazónica Huairasinchi.

La mascota regresará al país el 24 de noviembre junto con su dueño. Ambos recorrerán Quito y Guayaquil con productores de la Paramount Pictures, en busca de locaciones para su próxima película.

https://www.instagram.com/p/B4dtGs7jEVQ/?igshid=15aizbofo2kke

"Con Arthur fue un proceso sui generis, porque al enterarse del caso la embajada sueca agilitó los trámites", cuenta Carrión.