Viernes, 29 de marzo de 2024

COE restringe circulación en vías nacionales de jueves a domingo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2021 - 12:20

El COE Nacional, en acuerdo con los municipios, dispuso el cierre de playas y prohibió la venta de bebidas alcohólicas para frenar contagios en Semana Santa

cuenca domingo de ramos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2021 - 12:20

Fila en los exteriores de la Catedral Nueva de Cuenca para bendecir los ramos el 28 de marzo de 2021. - Foto: API

El COE Nacional, en acuerdo con los municipios, dispuso el cierre de playas y prohibió la venta de bebidas alcohólicas para frenar contagios en Semana Santa

Nota actualizada a las 12:50, con el detalle de las restricciones de movilidad.

El COE Nacional pidió a los COE cantonales el cierre de playas durante el Feriado de Semana Santa, en medio de una serie de restricciones con el fin de detener los contagios por Covid-19, dijo el lunes 29 de marzo el presidente Lenín Moreno.

Las restricciones fueron informadas mediante mensajes en la red social Twitter.

"Prohibición de venta y consumo de alcohol desde las 18:00 los días 2, 3 y 30 abril y sábado 1 mayo. Se solicitó a los COE cantonales el cierre de playas los días 2, 3 y 4 abril", dijo el mandatario.

Pasado el mediodía, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, confirmó que las playas estarán cerradas durante el feriado.

La resolución del COE precisa, además, que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas regirá para los días domingo. El ministerio de Turismo deberá emitir el instrumento jurídico correspondiente.

Restricción vehicular

Se restringirá la movilidad de vehículos livianos particulares en los ejes viales nacionales de la siguiente forma:

  • Jueves 1 de abril, a partir del mediodía (12:00) no podrán circular vehículos con placa IMPAR.
  • Viernes 2 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR todo el día.
  • Sábado 3 de abril, no podrán circular los vehículos con placa IMPAR todo el día.
  • Domingo 4 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR todo el día.

El transporte intra e interprovincial se sujetará a la restricción por último dígito de placa, y para ello se coordinará con las terminales terrestres y las autoridades competentes para el cumplimiento del 50% de las frecuencias con el 75 % de aforo.

El COE resolvió que queda prohibida la emisión y el uso de salvoconducto para esta modalidad hasta que la Agencia Nacional de Tránsito lo disponga.

Se mantendrá la libre movilidad de vehículos que sean utilizados en actividades en la cadena logística en el territorio nacional, entre las cuales están carga pesada, carga liviana, carga mixta y buses con encomiendas.

Las medidas de restricción de circulación vehicular no se aplicarán en casos de emergencia médica comprobada; así como para las personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores productivos, para lo cual deberán portar sus credenciales, guías de remisión, RUC o RISE.

Y en los casos en que se requiera movilización hacia aeropuertos, los habilitantes serán los pasajes del titular.

La reunión se desarrolló en la sala de crisis del ECU-911, en Samborondón. En la cita participaron, entre otros, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el director de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, y el gobernador de Guayas, Luis Chonillo.

De manera virtual, desde Quito, participó también el director del ECU-911, Juan Zapata.