Viernes, 19 de abril de 2024

Restricciones en 15 cantones en rojo no detienen nuevos contagios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2020 - 0:03

Los 15 Municipios en rojo, que representan apenas el 6% de los cantones del país, han controlado parcialmente la expansión del coronavirus con controles estrictos, como multas a quienes organizan fiestas o, incluso, pedir a todos los que llegan a su territorio la prueba COVID-19 negativa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2020 - 0:03

Imagen referencial de intervención policial durante el Toque de Queda - Foto: Cortesía

Los 15 Municipios en rojo, que representan apenas el 6% de los cantones del país, han controlado parcialmente la expansión del coronavirus con controles estrictos, como multas a quienes organizan fiestas o, incluso, pedir a todos los que llegan a su territorio la prueba COVID-19 negativa.

En el cantón Palanda, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe, se registran en lo que va de la emergencia nueve casos de coronavirus. De ellos, solo uno en su cabecera cantonal; el resto en sus parroquias.

Aunque la situación está controlada en ese Municipio de algo más de 10.000 habitantes, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal mantiene desde abril pasado el semáforo en rojo y no se plantean cambiarlo.

Sus autoridades creen que lo mejor es mantener ese color, para evitar un relajamiento de la población.

De hecho, los visitantes no son fácilmente bienvenidos. La política contra el coronavirus en Palanda es extrema: nadie puede ingresar sin una prueba COVID-19 negativa.

La resolución del COE cantonal es determinante y se ratifica desde mayo anterior: "Las personas que deseen ingresar al cantón Palanda deberán contar con el resultado negativo para COVID-19 en la prueba micro-elisa cuantitativa. Referente al personal del área de la minería, ellos deberán presentar: resultado negativo en prueba PCR, hoja de ruta y portar los trajes de bioseguridad".

La Secretaría de Gestión de Riesgos considera que los controles estrictos son clave para que no haya un rebrote, como ha ocurrido en varias ciudades del país que pasaron a amarillo y algunas, incluso, a verde.

Y también considera que posturas extremas, como en Palanda, se respetan, pues cada Municipio tiene libertad de establecer sus reglas particulares.

El semáforo no es garantía

El Director Nacional del Servicio de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, dice a PRIMICIAS que "no podemos vivir en rojo todo el tiempo. Hay que reactivarnos. Lo importante es seguir los protocolos.

El semáforo debe cambiar: el semáforo no es garantía de poder enfrentar mejor la situación. La garantía es la reacción y comprensión ciudadana. Enfrentarnos de forma madura y reflexiva a esta llamada nueva realidad".

Según la autoridad, en esos 15 cantones -de los 221 que tiene Ecuador- el semáforo rojo no ha frenado necesariamente los nuevos contagios (ver mapa). "Hay ciudades en rojo que han vivido todo este tiempo como si estuvieran en verde".

"Debemos saber vivir con el coronavirus. Tal vez tengamos la vacuna en uno o dos años. Las pérdidas ya son incalculables. Por eso, es decisión de cada COE cantonal, encabezado por el alcalde, tomar las acciones".

Rommel Salazar, Director de Secretaría de Gestión de Riesgos.

Además, el COE Nacional, en su última resolución, establece: "Entre el 1 y 31 de agosto se fortalecerán las estrategias de mitigación con el fin de controlar la indisciplina y comportamiento de la ciudadanía, sin perjudicar la reactivación económica del país y concientizando a la población para el cambio de comportamientos que favorezcan la salud".

La indisciplina peligrosa

Preocupa a los alcaldes de estos 15 cantones la indisciplina peligrosa, es decir, que algunos ciudadanos violan los controles, pese a las sanciones impuestas vía ordenanza, y que eso conlleve a un contagio masivo.

Lo más complicado de evitar son las numerosas reuniones familiares o incluso fiestas clandestinas en bares, sobre todo porque en las zonas rurales no hay el número suficiente de policías y militares para ejecutar los patrullajes diarios.

En el cantón Morona, en la amazónica provincia de Morona Santiago, su alcalde, Franklin Galarza, asegura "tratamos de tomar las mejores decisiones para evaluar constantemente el panorama". Aunque hay situaciones que se escapan de control.

Fiestas y hasta partidos de fútbol

El pasado 27 de julio, en el cantón Morona los agentes suspendieron una fiesta clandestina, un partido de fútbol y cerraron locales -como bares, cantinas y discotecas- que incumplían el toque de queda.

Además, nadie usaba mascarilla y lo que menos se respetaba era el distanciamiento social. "Si esto ocurre en rojo, no queremos ni imaginar lo que puede pasar si cambiamos el color del semáforo", reflexiona el alcalde de Morona, Franklin Galarza.

https://www.facebook.com/MunicipioMorona/posts/4686072321465007