Viernes, 19 de abril de 2024

Metro de Medellín y Transdev seleccionados para operar el Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jul 2022 - 12:05

El Municipio de Quito tiene previsto que este sistema de transporte masivo empiece a funcionar el 15 de diciembre de 2022.

Evento organizado por el Municipio de Quito para presentar al operador del Metro de Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jul 2022 - 12:05

Evento organizado por el Municipio de Quito para presentar al operador del Metro de Quito. - Foto: PRIMICIAS

El Municipio de Quito tiene previsto que este sistema de transporte masivo empiece a funcionar el 15 de diciembre de 2022.

Actualizada a las 19:40 con el costo del contrato.

El Metro de Quito finalmente tiene operador. La mañana del 15 de julio de 2022, el Municipio de Quito anunció que el consorcio conformado por Metro Medellín y la empresa francesa Transdev operará el Metro de Quito.

"A partir de hoy empieza la fase precontractual que finalizará en agosto con la firma del contrato", agregó Guarderas.

Mientras que el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, recordó que el proceso de elección del operador empezó en mayo de 2022 con la recepción de las ofertas de las empresas interesadas en operar este sistema de transporte.

La hoja de ruta que maneja la Empresa Metro de Quito señala que el contrato entre el Metro de Quito y el consorcio será por seis años a un costo de USD 108,3 millones.

La elección del operador se da luego de nueve años del inicio de su construcción y cuya inversión sobrepasó los USD 2.000 millones.

La empresa ganadora, Metro de Medellín, tiene 30 años de experiencia y mueve a más de 1,2 millones de personas al día a través del metro, tranvía y metrocables en esa ciudad colombiana.

Guarderas agregó que el municipio trabaja en la reorganización de las rutas y frecuencias de los 3.000 buses urbanos que circulan en la ciudad. El objetivo es que alimenten con sus pasajeros al Metro para que su operación sea sustentable.

Hasta el momento, la obra registra un avance del 99,4%, mientras que el equipamiento de las estaciones es del 94%.

La elección del operador es uno de los pasos más importantes antes del inicio del funcionamiento comercial del Metro de Quito, previsto para el 15 de diciembre de 2022.