Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Rusia comienza a anular los matrimonios del mismo sexo

Esta semana, el Senado de Rusia aprobó la ley que prohíbe el cambio de sexo por métodos quirúrgicos o médicos.

Edificio de la Duma de Rusia, en Moscú.

Edificio de la Duma de Rusia, en Moscú.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 jul 2023 - 08:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Justicia de Rusia anuló el primer matrimonio de personas de mismo sexo tras la prohibición por ley del cambio de género tanto en el quirófano como en los documentos de identidad, medida muy criticada por la comunidad transexual.

El motivo fue que uno de los miembros de dicha pareja había presentado en su momento una solicitud para cambiar su sexo en los documentos personales, opción permitida hasta hace poco por la legislación rusa.

Un tribunal de la ciudad siberiana de Irkutsk tomó esa decisión tras la denuncia presentada por la Fiscalía a petición del registro civil, según informa el diario digital Meduza.

"Dicha decisión del tribunal ha sido la primera en la Federación Rusa y crea un precedente", señaló el tribunal.

  • Guayaquil: la marcha del orgullo en varias postales

Esta semana el Senado de Rusia aprobó la ley que prohíbe el cambio de sexo, aprobada ya por unanimidad la pasada semana por la Duma o cámara de diputados.

De esta forma en Rusia queda prohibida cualquier intervención médica, tanto quirúrgica como mediante el uso de medicamentos, para el cambio de sexo.

La ley solo permite las intervenciones médicas relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas asociadas con la formación alterada de los órganos genitales en los niños tras la decisión de una comisión médica.

El viceministro de Sanidad ruso, Oleg Salagái, estimó en junio en 996 el número de solicitudes para el cambio de sexo en 2022.

Asimismo, la legislación establece la anulación del matrimonio si uno de los cónyuges se somete a una reasignación de sexo.

La controvertida reforma constitucional de 2020 acuñó el concepto de que el matrimonio es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en su momento que mientras sea presidente en Rusia no habrá matrimonio homosexual.

El cambio de sexo en documentos oficiales estaba permitido por ley en este país desde 1997, aunque el interesado no estaba obligado a someterse a una operación para poder introducir esa modificación en su documento de identidad.

En los últimos cinco años más de 2.700 rusos cambiaron de sexo en sus documentos, lo que condujo a casi 200 matrimonios.

  • El papa Francisco dice que leyes de unión civil deberían cubrir a homosexuales

Los transexuales rusos no solo temen un endurecimiento de la persecución por parte de las autoridades, sino también para muchos ahora la única salida viable es el exilio.

"Como primera política transexual de Rusia puedo decir que esta ley no sólo es discriminadora, sino que prohíbe la propia existencia de la gente trans en Rusia. Es un genocidio contra los transexuales", comentó en junio Yulia Alióshina, candidata a gobernador por la región siberiana de Altái.

La nueva ley impide también la adopción de niños por parte de personas que ya hayan cambiado de sexo. Tampoco podrán ser sus tutores o fideicomisarios.

  • #derechos sexuales
  • #Rusia
  • #Legislativo
  • #LGBTIQ+

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024