Miércoles, 17 de abril de 2024

El papa Francisco dice que leyes de unión civil deberían cubrir a homosexuales

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2020 - 10:24

El papa Francisco se coloca una mascarilla durante un acto de oración enmarcado dentro de un encuentro organizado por la Comunidad Sant'Egidio bajo el lema "Nadie se salva por sí solo", el 20 de octubre de 2020, en la Basílica de Santa María en Aracoeli, en Roma, Italia.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2020 - 10:24

El papa Francisco se coloca una mascarilla durante un acto de oración enmarcado dentro de un encuentro organizado por la Comunidad Sant'Egidio bajo el lema "Nadie se salva por sí solo", el 20 de octubre de 2020, en la Basílica de Santa María en Aracoeli, en Roma, Italia. - Foto: EFE /EPA / FABIO FRUSTACI

Las declaraciones forman parte del documental "Francesco", de Evgeny Afineevsky, que se estrenó este 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma.

El papa Francisco dice en una nueva película estrenada este miércoles 21 de octubre que los homosexuales deberían ser protegidos por las leyes de unión civil.

Esta sería una de las declaraciones más claras que ha realizado sobre los derechos de los gays.

"La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", dice en el documental Francesco, dirigido por Evgeny Afineevsky

"Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso", sostiene.

Un documental enfocado en el lado humano del Papa

La imagen de una plaza de San Pedro lluviosa y vacía por la pandemia de coronavirus y un solitario Francisco dirigiéndose al centro es la poderosa metáfora con la que el director nominado al Óscar, Evgeny Afineevsky, arranca su último documental.

Una mirada muy cinematográfica sobre la personalidad y las acciones del papa argentino.

Francesco, que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, es un documental dedicado a "una Humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor", dice Afineevsky en entrevista con Efe.

"Él trata de ayudarnos a navegar, a cambiar, mostrándonos que estamos ante una línea roja" y que debemos elegir entre "ser víctimas de nuestro pasado o héroes de nuestro futuro", añade.

El director, afincado en EEUU, nominado al Óscar al mejor documental en 2016 con Winter on fire: Ukraine's Fight for Freedom sobre la revolución del Maidán, y a tres Emmy por Cries from Syria en 2017, ha tardado casi tres años en filmar esta cinta.

La que durante dos horas recorre el pensamiento y experiencias de Bergoglio.

A través de viajes, testimonios de personalidades y amigos y con el hilo conductor de contundentes palabras del Papa.

Proceso de producción

"Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara", cuenta el director, que grabó las últimas tomas justamente durante la pandemia el pasado junio.

Su documental quiere ser como "una ducha fría", mostrar al mundo que "estamos en cierto punto en el que debemos reevaluar nuestras acciones, recordar que lo que puede ocurrir es el Armagedón", insiste.

Pues como dice Francisco: "la Humanidad vive una crisis que no es solamente económica y financiera, también es ecológica, educativa, moral, humana".

Noticias relacionadas