Salud activa alerta epidemiológica por viruela del mono

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2022 - 9:38

Imagen microscópica de una parte de la piel contagiada con la viruela del mono. - Foto: CDC/Reuters

Salud activa alerta epidemiológica por viruela del mono

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2022 - 9:38

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó además, que hasta la presente fecha, no se registran casos de viruela del mono en Ecuador.

Este 22 de mayo, el MSP indicó que activó la alerta epidemiológica por la viruela del mono. La medida se toma con el fin de iniciar la vigilancia de este virus.

“Con relación a las personas que ingresan y salen del país, se insta a reportar cualquier síntoma relacionado con la enfermedad”, dijo el Ministerio en su comunicado.

Además, los viajeros que ingresan al país deberán informar si su país de procedencia está considerado como área endémica de este virus.

Hasta el momento, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha informado que 11 países reportan casos sospechosos y confirmados de la viruela del mono:

  • En Europa: Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido.
  • Australia
  • Estados Unidos y Canadá

Mientras que los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

También se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

EL MSP pide a la ciudadanía mantener la higiene de manos, reportar síntomas sospechosos e informarse a través de los canales oficiales.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas