Viernes, 26 de abril de 2024

Salud entrega 149 tipos de medicamentos a hospitales públicos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Dic 2021 - 11:17

El Ministerio de Salud asegura que con esta adquisición, por USD 19,8 millones, el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos pasa del 55% al 75%.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Dic 2021 - 11:17

Camiones con los 149 tipos de medicamentos que adquirió el Ministerio de Salud, el 30 de diciembre de 2021, en Quito. - Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud asegura que con esta adquisición, por USD 19,8 millones, el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos pasa del 55% al 75%.

El Ministerio de Salud anunció, la mañana del 30 de diciembre de 2021, los primeros resultados de la compra masiva de medicamentos para los hospitales públicos que fue lanzada el 16 de diciembre.

La entidad recibió un lote de 149 tipos de medicamentos, que corresponden a 19,7 millones de unidades, con una inversión de USD 19,8 millones.

El cargamento está compuesto por dos grupos de fármacos:

  • En el primero están medicinas prioritarias del grupo L. Es decir: oncológicos, inmunosupresores y antibióticos. A estos se suman medicinas para niños.
  • El segundo grupo aparecen medicamentos de uso hospitalario. "Son aquellos que sirven para las cirugías, entre ellos, anestésicos y antibióticos. Por ello se potenciarán las intervenciones quirúrgicas en el país", explicó el ministerio en un comunicado.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que la compra emergente se realizó "a través de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato. Esa entidad se encargó de contactar a los proveedores, buscar las mejores condiciones de compra y entregarnos los medicamentos necesarios".

Los 149 tipos de medicamentos llegarán a 135 hospitales y a los centros de salud ubicados en las nueve zonas del país. Sobre todo a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y a la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito).

El Ministerio de Salud calcula que, con esta compra, los hospitales estarán abastecidos hasta mayo de 2022.

Nuevas entregas

El Ministerio de Salud también anunció que en lo primeros días de 2022 habrá otras tres entregas de medicamentos, aunque solo especificó una.

"El lunes 10 de enero de 2022 está prevista una nueva. De acuerdo al contrato suscrito (con la Universidad Técnica de Ambato) hay 90 días para que se entregue el 100% de fármacos. Se trabaja para que sea en el menor tiempo posible", dijo la entidad en el comunicado de prensa.

Y agregó que trabaja con organismos internacionales para la compra de medicamentos que no están disponibles en el país. Entre esos organismos están el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, el Programa de las Naciones Unidas), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Organización Panamericana de la Salud.