Viernes, 29 de marzo de 2024

Salud declara obligatoria la vacunación contra el Covid-19 en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Dic 2021 - 11:41

El Ministerio de Salud justifica su decisión con base en la Ley Orgánica de Salud que le permite "declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades".

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Dic 2021 - 11:41

Un adolescente recibe la vacuna contra el Covid-19, el 13 de septiembre de 2021, en Cuenca. - Foto: API

El Ministerio de Salud justifica su decisión con base en la Ley Orgánica de Salud que le permite "declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades".

El Ministerio de Salud emitió, la mañana de este 23 de diciembre de 2021, los "Lineamientos de obligatoriedad de la vacunación contra SARS-Cov-2".

En el documento de 22 páginas, la autoridad sanitaria "declara la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional, debido al estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica".

Sin embargo, señala que "la vacunación no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada".

Además, dice que "las autoridades competentes vigilarán el cumplimiento de la Resolución del COE Nacional del 21 de diciembre de 2021" en la que se dispuso la presentación del carné de vacunación con el esquema completo en lugares como centros comerciales, cines, teatros y dependencias públicas.

Salud asegura que reconocerá los carnés o certificados de las personas vacunadas en el exterior.

La justificación legal

El Ministerio de Salud asegura que la Ley Orgánica de Salud le permite "declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera".

Y aunque reconoce que las personas tienen derecho a "ejercer la autonomía de su voluntad, a través del consentimiento por escrito y tomar decisiones respecto a su estado de salud y procedimientos de diagnóstico y tratamiento", esta autonomía se exceptúa en casos de urgencia, emergencia o riesgo para la vida de las personas y para la salud pública.

La entidad, además, sostiene que la Constitución y la Ley Orgánica de Salud le permiten tomar medidas para precautelar la salud de la ciudadanía:

  • Por ejemplo, el numeral 7 del artículo 83 de la Constitución que impone como deber de los ecuatorianos promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
  • A esto se suma, el artículo 363 que habla sobre "garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, privilegiando los intereses de la salud pública sobre los económicos y comerciales".

Además, el ministerio argumenta que la Corte Constitucional, en el Dictamen 4-21-EE/21 del 4 de agosto de 2021, ya hizo un análisis acerca de la presentación del certificado de vacunación.

Según la entidad, el máximo órgano de interpretación constitucional dijo: "… de la evidencia científica con la que se cuenta se puede colegir que el riesgo de incremento de la tasa de hospitalización y mortalidad por el Covid-19 disminuye sustancialmente para aquellos casos en los que se cuenta con un cuadro completo de vacunación. Sin embargo, a pesar de aquello corresponde analizar si dentro de la realidad local dicha excepción resulta razonable para los fines de la renovación del estado de excepción".

Agrega que "esta Corte estima pertinente precisar que la dispensa contemplada en el artículo en cuestión (el carné de vacunación) podría considerarse como un mecanismo hacia la transición al régimen de normalidad, ya que mientras más personas cuenten con el esquema de vacunación completo se reducen los riesgos de hospitalización y mortalidad".

Aumento de casos, fallecidos y de positividad

El Ministerio de Salud tiene tres argumentos epidemiológicos para justificar la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19.

El primero tiene que ver con el aumento de contagios. Según la entidad, la curva epidemiológica mostraba un descenso constante hasta inicios de octubre de 2021. A partir de allí la tendencia cambió y los casos comenzaron a incrementarse hasta registrar 2.900 casos positivos en la semana del 5 al 11 de diciembre. Una cifra que no se había visto desde julio de 2021.

A esto se suma que también existe un aumento de fallecimientos. Tras la implementación del plan de vacunación, las muertes por Covid-19 cayeron hasta 11 decesos por semana. Sin embargo, datos del Ministerio de Salud muestran que a mediados de diciembre la cifra se incrementó a 23. Es decir, más del doble.

Con la positividad pasa algo igual. La autoridad sanitaria registra un incremento desde octubre de 2021. Durante los primeros días de ese mes, la tasa de positividad fue de cuatro. Es decir, que de cada 100 pruebas procesadas, solo cuatro fueron positivas.

Pero, a finales de octubre este indicador llegó a nueve y a mediados de diciembre fue de 13.

La Organización Mundial de la Salud dice que la pandemia estará controlada en un territorio cuando la tasa de positividad sea menor a cinco.