Miércoles, 24 de abril de 2024

Ministerio de Salud confirma que la variante ómicron ya está en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Dic 2021 - 19:05

El primer caso confirmado es el de un ingeniero que llegó procedente de Sudáfrica. Además, hay otros dos viajeros que están en vigilancia epidemiológica.

quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Dic 2021 - 19:05

Personas caminan en el Centro Histórico de Quito, el 20 de mayo de 2021. - Foto: API

El primer caso confirmado es el de un ingeniero que llegó procedente de Sudáfrica. Además, hay otros dos viajeros que están en vigilancia epidemiológica.

El anuncio lo hizo la noche del 14 de diciembre de 2021, la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien confirmó que un viajero de 48 años procedente de Sudáfrica dio positivo para Covid-19 y que tras la secuenciación se confirmó que se trata de un caso de la variante ómicron.

Es el primer caso confirmado de esta variante en el país, pero además hay otros dos viajeros que se mantienen en vigilancia epidemiológica, aunque las pruebas realizadas dieron un resultado negativo para ómicron.

"El pasajero está estable y con síntomas leves haciendo un aislamiento en un hotel, junto a dos acompañantes" agregó Garzón. Detalló que los tres viajeros llegaron a Quito el 10 de diciembre de 2021 junto a otros 147 pasajeros que ya se encuentran en cerco epidemiológico.

A su llegada al país, el viajero infectado con la nueva variante presentó su carné de vacunación con el esquema completo, además de dos pruebas PCR negativas.

Pero, "conscientes de que había riesgo, inmediatamente, apenas llegó a nuestro país realizó aislamiento preventivo obligatorio en un hotel cercano al aeropuerto; presentó síntomas en el vuelo de regreso al Ecuador", dijo Garzón.

La Ministra también reconoció que "la llegada de la variante era cuestión de tiempo, pues estamos en pandemia".

Ante el anuncio, Garzón pidió a la ciudadanía que acuda a los centros de vacunación que hay en todo el país con el objetivo de mejorar y aumentar la inmunidad contra la enfermedad.

Datos del Ministerio de Salud muestran que hasta el 13 de diciembre de 2021, 12 millones de personas ya contaban con el esquema completo de vacunación.