Qué sí y qué no está permitido con el semáforo en amarillo

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2020 - 0:03

Ciudadanos caminan por el área de abordaje de buses interprovinciales en la terminal terrestre de Cuenca, el 20 de agosto de 2020. - Foto: API

Qué sí y qué no está permitido con el semáforo en amarillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2020 - 0:03

A mediados de agosto de 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional autorizó una serie de actividades que se suman a la reapertura de restaurantes, parques, lugares turísticos y centros comerciales que se han ido autorizando desde inicios de junio, cuando los primeros cantones pasaron a semáforo amarillo.

Los cantones en amarillo son mayoría absoluta. De los 221 cantones que tiene Ecuador, 203 tienen su semáforo epidemiológico en ese color.

Otros nueve cantones han preferido mantenerse en rojo y los nueve restantes han decidido pasar al semáforo en verde, que es el color que menos restricciones implica.

Con el 91% de los cantones del país con semáforo en amarillo, PRIMICIAS presenta una rápida guía sobre las actividades que siguen prohibidas y cinco actividades permitidas, en esos territorios.

Cines y teatros

Entretenimiento

Cines y teatros

En la sesión de 19 de agosto de 2020, el COE Nacional decidió autorizar que cines y teatros puedan retomar sus funciones con un aforo máximo del 30% y además cumpliendo una serie de medidas de bioseguridad como: desinfección de salas después de cada función, uso obligatorio de cubrebocas, butacas numeradas que mantengan distancia mínima de dos metros a la redonda, entre otras.

Transporte público

Movilidad

Transporte público

El COE Nacional aprobó el 19 de agosto de 2020 incrementar la ocupación máxima permitida en las modalidades de transporte interprovincial, intraprovincial, urbano, escolar, institucional y turístico del 50% al 75% de su capacidad. Además pueden reactivarse rutas, frecuencias, paradas intermedias, y terminales terrestres privados, siempre que se cumplan las normas de bioseguridad y operatividad.

Apertura de clubes y academias

Recreación

Apertura de clubes y academias

La sesión del 19 de agosto de 2020 del COE también autorizó la reapertura de escuelas y academias de formación deportiva y de clubes especializados de alto rendimiento, conforme a un plan presentado por la Secretaría del Deporte. En los cantones en amarillo se podrán practicar al menos 53 disciplinas individuales, de combate y de equipo, siempre portando mascarilla gel antibacterial, y equipamiento personal propio.

Sin aislamiento con pruebas negativas

Viajes aéreos

Sin aislamiento con pruebas negativas

En su reunión del sábado 15 de agosto de 2020, el COE Nacional autorizó que los viajeros que lleguen al país por vía aérea y tengan un resultado negativo de prueba PCR, realizado hasta 10 días antes del viaje no necesitarán aislarse por un período de 15 días, como disponía el primer protocolo de viajes aéreos. Si el viajero no tiene una prueba PCR deberá aislarse mientras obtiene el resultado de una, o mientras pasan 10 días desde su llegada.

Vuelve el fútbol profesional

Espectáculo

Vuelve el fútbol profesional

Desde el 14 de agosto de 2020 los ecuatorianos pueden disfrutar nuevamente el torneo local del fútbol, paralizado por completo desde marzo de 2020. Eso sí, los partidos solo se podrán disfrutar por televisión, pues el protocolo para el regreso del torneo prohíbe la presencia de aficionados en los estadios y tiene otras reglas que deben cumplir los clubes.

A pesar de que hasta la sesión del 19 de agosto de 2020, el COE autorizó actividades que estaban prohibidas desde el inicio de la emergencia sanitaria -o podían funcionar con aforos muy limitados- hay otras actividades que se mantienen sin fecha de inicio.

Bares y discotecas siguen cerrados

Ocio

Bares y discotecas siguen cerrados

Los centros de diversión nocturna como bares, discotecas, cantinas, centros de tolerancia y otros similares se mantienen prohibidos. Aunque los representantes de estos negocios han planteado propuestas, no hay todavía fecha específica para su reapertura.

Prohibidas fiestas y reuniones

Actividades sociales

Prohibidas fiestas y reuniones

Las fiestas y reuniones sociales o familiares se mantienen prohibidas. En ciudades como Quito se calcula que un 85% de los portadores de Covid-19 son asintomáticos pero sí pueden transmitir la enfermedad. La reuniones familiares y entre amigos se han convertido en uno de los principales focos de contagio del virus.

No se puede circular fuera de horarios

Toque de queda

No se puede circular fuera de horarios

En estos 203 cantones se mantiene el toque de queda de 21:00 a 05:00 (de lunes a jueves) y de 19:00 a 05:00 (de viernes a domingo), así como el servicio de entrega a domicilio hasta las 22:00. Además la circulación se limita para las placas impares lunes, miércoles y viernes; y para las pares: martes, jueves y sábado. Los domingos la circulación es alternada.

Noticias relacionadas