Martes, 16 de abril de 2024

94 cantones de Ecuador pasaron de semáforo rojo al amarillo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Jun 2020 - 17:19

mercado cuenca

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Jun 2020 - 17:19

Compradores hacen una fila en los exteriores del mercado 9 de Octubre en Cuenca, el 3 de junio de 2020. - Foto: API

Alrededor de 11,5 millones de ecuatorianos ya conviven en el color amarillo, según el subsecretario de Control y Orden Público, Guillermo Rodríguez.

Hasta el 3 de junio de 2020 hay 94 cantones, entre ellos Quito y Guayaquil, que cambiaron el color de semáforo de restricciones, de rojo a amarillo. En todo el país hay solo dos cantones en color verde.

Durante una rueda de prensa virtual, el subsecretario de Control y Orden Público, Guillermo Rodríguez, dijo que el 65% de la población, es decir, cerca de 11,5 millones de ciudadanos conviven ya con el color amarillo.

Ese color del semáforo relaja ciertas restricciones de movilidad que existían con el color rojo. El horario para las actividades comerciales, por ejemplo, es más extenso y se incluye a todos los comercios, aunque con un aforo del 30%.

El toque de queda también se redujo: desde las 21:00 hasta las 05:00, lo que amplía el horario de movilidad para que la ciudadanía pueda realizar sus actividades con mayor facilidad.

También se reactivó el transporte urbano bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

El viceministro de Gobernananza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórozano, hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía para que mantenga las precauciones y evitar así un rebrote del virus. Si eso ocurre, se deberá volver al confinamiento.

Quito, en cifras

El director del ECU-911, Juan Zapata, dio a conocer un balance del primer día de Quito, una vez que cambió del color de semáforo, de rojo a amarillo.

Entre ellas destacan:

  • Las alertas bajaron un 1%, al pasar de 3.178 a 3.134, entre el 2 y 3 de junio.
  • Las emergencias bajaron un 7%, al pasar de 892 a 834.
  • Las emergencias en seguridad ciudadana subieron un 6%, al pasar de 459 a 488.
  • Las emergencias de gestión sanitaria cayeron un 23%, al pasar de 224 a 172 entre el 2 y 3 de junio.
  • Los accidentes de tránsito aumentaron de 69 a 81, es decir, entre el 2 y 3 de junio hubo un incremento del 17%.
  • Entre ayer y hoy, hubo un incremento de 200.000 a 600.000 personas que se movilizaron por las diferentes actividades comerciales.

Zapata dijo que no se generaron aglomeraciones en las siete terminales de transporte metropolitano. "Hubo una oferta del 45% del transporte, tanto convencional como metropolitano este 3 de junio".

Zapata dio a conocer las últimas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional este 3 de junio, en las que destacan:

  • Levantar la suspensión de entrenamientos del deporte profesional, los cuales se pueden reanudar el 10 de junio de 2020. Los campeonatos y competencias deportivas iniciarán en julio sin público.
  • Permitir la libre circulación de los funcionarios de la Contraloría. Ya no necesitarán de un salvoconducto para moverse de un lugar a otro.

También le puede interesar: