Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno niega recorte presupuestario a las universidades

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Ago 2021 - 11:02

Ocho universidades denunciaron que el Gobierno redujo en USD 12 millones el presupuesto dirigido para becas estudiantiles.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Ago 2021 - 11:02

Estudiantes de la Universidad Salesiana en uno de los laboratorios de la institución, el 10 de agosto de 2021. - Foto: Universidad Salesiana

Ocho universidades denunciaron que el Gobierno redujo en USD 12 millones el presupuesto dirigido para becas estudiantiles.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, negó haber recortado el presupuesto a las universidades.

Por el contrario, asegura que el monto total que el Gobierno transfiere ha incrementado. En la publicación, la entidad dijo que "el presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas ha pasado de USD 1.077 millones en 2020 a USD 1.106 millones en 2021".

Y recordó que los recursos públicos que se entregan a las universidades y escuelas politécnicas corresponden a:

  • USD 429 millones del impuesto al valor agregado.
  • USD 408 millones de la recaudación al impuesto a la renta.
  • USD 184 millones de la compensación por gratuidad.
  • USD 39 millones por la compensación del funcionamiento.
  • USD 46 millones por la compensación por donaciones del impuesto a la renta.

La Senescyt explicó que el único rubro que se redujo con relación a 2020 "es la participación en la recaudación en el impuesto a la renta".

Aunque aseguró que dispuso al Consejo de Educación Superior (CES) "redistribuir los recursos con el propósito de fortalecer a las universidades y a las escuelas politécnicas mientras se definen mecanismos de compensación para la proforma 2022".

El comunicado se emitió 12 horas después de que ocho universidades denunciaran que el Gobierno redujo en USD 12 millones el presupuesto para la entrega de becas.

Este recorte -dijeron las instituciones- impedirá que más estudiantes puedan acceder a este beneficio.