Viernes, 19 de abril de 2024

Seúl comparte su gestión de la Covid-19 con Bilbao, Lima y Guayaquil

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 13:17

Seúl

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 13:17

Dos políticos de Seúl, durante una ceremonia en el centro de Seúl, el 30 de mayo de 2020. - Foto: EFE

El Gobierno Metropolitano de la capital surcoreana acogió el martes 2 de junio un foro virtual en el que participaron 40 ciudades de todo el mundo, para compartir y aprender de sus respectivas experiencias combatiendo la pandemia de Covid-19 y en el tomaron la palabra los alcaldes de Bilbao, Lima y Guayaquil.

El alcalde Seúl, Park Won-soon, ejerció de anfitrión del foro CAC (siglas en inglés de Ciudades contra la Covid-19) y subrayó elementos clave en la exitosa gestión de la pandemia que hasta el momento ha realizado su ciudad.

Para la ciudad asiática, una de las grandes urbes que mejor ha controlado el coronavirus sin recurrir a confinamientos forzosos y logrando aplacar brotes potencialmente peligrosos, han sido clave una respuesta rápida, la transparencia y la innovación, dijo Park.

Destacó la importancia de que las ciudades cuenten, además de con sistemas sanitarios robustos, con buenas redes de comunicaciones que puedan emplear tecnologías como el internet de las cosas (IoT) o el big data, claves a la hora de detectar rastros epidemiológicos.

Park enfatizó que "el rol de los gobiernos municipales va a ser clave para esta y futuras pandemias", más aún, recordó, si se tiene en cuenta que de aquí a 10 años dos tercios de la población mundial vivirá en entornos urbanos. Así, propuso la creación de un foro permanente de ciudades para potenciar la cooperación en este terreno.

Por su parte, el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, señaló por videollamada la labor de los gobiernos locales como "clave en la recuperación y la nueva normalidad". También recordó la necesidad no solo de proteger, "sino de empoderar también", a los más vulnerables de cara a crisis como la actual.

En ese sentido, el alcalde Lima, Jorge Muñoz Wells, relató los esfuerzos de la capital peruana para mantener el suministro de comida y bienes de primera necesidad durante el estado de alarma. Así como la importancia de brindar especial apoyo a las mujeres, más expuestas aún a la violencia machista en situaciones como la actual.

Desde Guayaquil, la ciudad más golpeada por el virus en Ecuador, se conectó también su alcaldesa, Cynthia Viteri, que insistió en la importancia de tener una cobertura sanitaria universal como la del país andino para salvar el máximo número de vidas.

"Es importante que el mundo aprenda de nuestra trágica experiencia para evitar el máximo número de muertes en el futuro", dijo Viteri.

En el foro hablaron también a través de videollamadas los alcaldes de algunas de las ciudades más pobladas del mundo, como Londres (Sadiq Khan), Moscú (Serguéi Sobianin), Yakarta (Anies Baswedan) o Estambul (Ekrem Imamoglu).

En total, 40 urbes han tomado parte como oyentes en el foro, incluyendo a Madrid, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Medellín o Sao Paulo.

También le puede interesar: