Viernes, 26 de abril de 2024

El síndrome de 'burnout': cuando su trabajo está a punto de quemarlo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 Jul 2019 - 0:05

estrés laboral

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

31 Jul 2019 - 0:05

La OMS determinó que el l síndrome de 'burnout' es una enfermedad - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Cuando un trabajador sufre síntomas por exceso de estrés y agotamiento, relacionados con las actividades laborales, la OMS habla de una enfermedad que ocasiona absentismo laboral y, en última instancia, pérdidas a las empresas.

Agotamiento continuo, sentimientos negativos hacia el trabajo y baja productividad son los síntomas que experimenta una persona que sufre el síndrome de 'burnout' o del trabajador 'quemado'.

¿Pero, de qué se trata este síndrome?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad moderna que se deriva de las altas exigencias laborales a las que son sometidos los colaboradores de una empresa o institución pública.

Esos altos niveles de exigencia provocan agotamiento y esto conlleva a que un trabajador sienta desidia para acudir a su lugar de trabajo. Cuando lo hace, su rendimiento no es óptimo.

Es por eso que el 'burnout' es el último escalón del estrés laboral. "Los síntomas previos se manifiestan cuando el trabajador no descansa aunque duerma ocho horas diarias o padece estrés fuera del horario laboral", dice el psicólogo Jaime Muentes.

Para evitar que esta enfermedad afecte la productividad en las empresas (a causa del absentismo que genera el 'bornout'), Johanna Vela, experta en Recursos Humanos, recomienda que las compañías planifiquen estrategias para combatir esta enfermedad. Entre ellas acciones como:

  • Pausas activas.
  • Encuestas sobre el ambiente laboral.
  • Análisis de carga laboral.
  • Actividades de integración.
  • Políticas de 'puertas abiertas' para que los trabajadores puedan conversar con sus jefes sobre sus necesidades y problemas laborales.

Roberto Baño no sabía porqué se sentía cansado y sin motivación para ir a trabajar a la empresa de venta de víveres en la que labora desde 2015.

"Ya no tenía motivación ni fuerzas para llegar a la oficina. Me di cuenta que no estaba produciendo como cuando ingresé a la empresa".

Baño agrega que acudió al departamento médico para solicitar un chequeo de rutina. Los resultados arrojaron que padecía del síndrome de 'burnout', por lo que tuvo que descansar 15 días.

Han pasado ocho desde que le diagnosticaron el síndrome y espera que al finalizar el descanso obligatorio recupere las ganas de trabajar.

El 'burnout' en Ecuador

Ecuador todavía no cuenta con estadísticas generales acerca del número de trabajadores que han sido víctimas del síndrome de 'burnout'.

Pero debido al aumento del estrés laboral en el mundo, el Ministerio de Salud presentó un plan piloto para establecer el nivel de estrés que tienen los trabajadores del sector de la salud.

Los resultados determinaron que entre el 7% y el 20% de colaboradores de tres hospitales presentaron el síndrome de 'burnout'.

Se consideró a este sector como punto de partida por los resultados de estudios internacionales que se han realizado sobre el tema.

Para el caso ecuatoriano se tomaron como referencia los estudios de la firma estadounidense de estadísticas y estudios, Statista, que ha estudiado el tema y ha concluido que la medicina es la profesión con mayores niveles de estrés en Europa y Estados Unidos.

Incluso hay estudios específicos que se enfocan en el estrés de los profesionales de esta rama. Además de los médicos, las profesiones más estresantes, según esta firma son:

‘Burnout’ o solo un mal momento

El psicólogo Jaime Muentes dice que hay que saber separar el 'burnout' de un mal momento laboral.

"Todas las personas tenemos problemas o estrés en el trabajo. Pero el 'burnout' es el nivel más alto, es decir, cuando genera problemas a la salud o cuando las horas laborables superan lo establecido en la ley (ocho horas)".

La Organización Mundial de la Salud dice que el desgaste profesional "se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida".

Es por eso que explica que son las organizaciones las que deben solucionar este problema.

Muentes también dice que las empresas e instituciones necesitan profesionales capacitados que sepan definir y tratar este tema porque se puede caer en el polo opuesto: que todos los trabajadores se sientan quemados sin estarlo.