Viernes, 26 de abril de 2024

Estudio revela precaria situación laboral de venezolanos en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2021 - 0:05

Una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones indica que el 93% de venezolanos trabaja sin contrato en Ecuador.

Fotografía de archivo fechada el 26 de enero de 2021 que muestra a un grupo de migrantes venezolanos mientras caminan por una carretera, en Tulcán (Ecuador).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2021 - 0:05

Un grupo de migrantes venezolanos mientras camina por una carretera, en Tulcán, el 26 de enero de 2021. - Foto: Xavier Montalvo / EFE

Una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones indica que el 93% de venezolanos trabaja sin contrato en Ecuador.

El 53% de venezolanos que trabaja en Ecuador no gana ni USD 200 al mes, es decir ni la mitad del salario básico unificado, reveló un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas.

Ganar más de USD 400 dólares es un "privilegio", que tienen apenas el 7% de encuestados.

"Es difícil, pero al menos es más que los USD 2 que ganaba en mi país", reconoce Ariel, de 28 años, mesero en un restaurante del sur de Guayaquil.

Es más, el 93% de ciudadanos de Venezuela que viven en Ecuador no tiene un contrato de trabajo, ni factura mensualmente por sus servicios profesionales, según el estudio que entrevistó a 3.448 migrantes venezolanos.

"Gano solo las comisiones por cada venta y no tengo contrato. Tengo mis papeles arreglados, pero como no hay empleo, debo aceptar esta situación", sostiene Maite, que llegó a Ecuador hace dos años desde Maracaibo, y trabaja como vendedora de una importadora de ropa en el centro de Guayaquil.

Luis Pástor, gerente general de la investigadora de mercado Advance Consultora, que trabaja desde hace tiempo con la OIM en diferentes estudios, explica que esta situación se da por diversos motivos, entre esos, la irregularidad migratoria.

"No todos han accedido a las visas humanitarias", asegura.

Aunque también cree que hay un comportamiento oportunista de ciertas personas "que les dan trabajo y se aprovechan de su situación para mantenerlos de esa manera. Lo peor es que ni siquiera los ayudan a arreglar su problema porque les conviene".

El 68% de los encuestados afirmó tener dependientes económicos, es decir familiares o personas que viven del trabajo de esa persona. Del total de dependientes económicos, 41% se encuentra en Venezuela, 56% en Ecuador, 3% en Colombia y 1% en Perú.

Adicionalmente, 48% de los encuestados envía algún tipo de recurso a su país. Entre las mujeres, esta proporción es de 45% y entre hombres de 50%.

El recurso más enviado por los emigrantes es dinero (100%), seguido por medicamentos (4%) y vestimenta, tecnología o comida (1% para cada uno).

Los medios de envío utilizados son: 47% transferencias formales (entidades bancarias o agencias de envíos), 43% transferencias informales (particulares que ofrecen el servicio de envío de encomiendas), 1% envía dinero a través de conocidos y 1% utiliza otros medios.

Cifras de la OIM aseguran que en Ecuador hay alrededor de 380.000 ciudadanos venezolanos; estos representarían el 7% del total que la Agencia de la ONU para los refugiados calcula en el mundo (5,4 millones de venezolanos).