Jueves, 25 de abril de 2024

Solca está dispuesta a cobrar su deuda en bonos del Estado

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

28 Nov 2019 - 0:03

Solca

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

28 Nov 2019 - 0:03

Pese a los retrasos en los pagos, por parte de las entidades estatales, la atención en Solca no se ha detenido. - Foto: Cortesía

A Solca le deben dinero el MSP, IESS, ISSFA, ISPOL y la asignación de octubre sigue pendiente. José Jouvín, presidente de Solca Guayaquil, celebra que en la reforma tributaria se plantee el regreso del impuesto que financiaba a esta entidad.

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en Guayaquil, está dispuesta a recibir bonos del Estado, con tal de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) le pague la deuda pendiente.

El MSP no es el único organismo endeudado con Solca.

También hay valores pendientes el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y del Instituto de Seguridad Social de la Policía. Además de las asignaciones presupuestarios que le corresponden por ley.

A pesar de eso José Jouvin, presidente de Solca Guayaquil, es optimista, pues el presidente Lenín Moreno acogió su pedido de incluir en la reforma tributaria la restitución del impuesto que financió al organismo entre 1979 y 2008.

Se trata de un tributo del 0,5% a las transacciones bancarias. Solca espera que esos recursos vayan directo a sus arcas, como ocurría hasta antes de los cambios que se emprendió el correísmo.

Jouvin explica de cuánto es la deuda del Estado y su impacto en la institución.

¿Qué respuesta tuvieron a la carta abierta dirigida al Presidente de la República?

Quiero hacer hincapié en la sensibilidad del presidente Lenín Moreno porque incluyó en el proyecto de ley tributaria, que está en manos de la Asamblea. El artículo 45 para que se transfiera directamente a Solca el impuesto del 0,5% que es lo que solicitamos en la carta abierta. Espero que la Asamblea recoja y apruebe lo que el Presidente envió como proyecto de ley.

¿La deuda sigue impaga?

Conocemos que se está tramitando el pago de la última asignación presupuestaria que debió haberse desembolsado en octubre lo cual nos permite cerrar el año al día.

La deuda del Estado con Solca tiene varios componentes. ¿Usted se refiere a la asignación presupuestaria que le corresponde por sustitución del impuesto a las transacciones bancarias?

Desde la época de Jaime Roldós se instauró un impuesto para las operaciones bancarias y crediticias, el cual se entregaba directamente a Solca.

Así funcionó hasta 2008 que el presidente Rafael Correa hizo unos cambios y ese tributo dejó de llamarse impuesto de Solca. Cambió a impuesto a las enfermedades catastróficas y se conservó el 0,5%. Pero de ese universo, nos daban alrededor del 45% o 50%, nos quitaron parte de lo que recibíamos. Ese porcentaje se convirtió en cuatro asignaciones presupuestarias por año. La cuarta, la de octubre, es la que están alistando el pago.

¿Cuánto es?

A Solca Guayaquil le corresponde USD 6 millones. La cifra anual es del USD 24 millones.

¿El regreso del impuesto de Solca vendrá con la modalidad antigua?

Esa parte se está discutiendo. Creemos y aspiramos a que nos devuelvan el 100%, como era antes. Porque por historia y derecho nos toca. Serían USD 115 millones para todos los Solca, a nivel nacional.

Eso significa que vamos a tener un flujo más constante de dinero. Estoy pidiendo autorización al directorio para que esos excedentes que nos van a llegar sean totalmente dedicados a obras de infraestructura, capacitación de médicos y adquisición de equipos con tecnología de punta. Es decir, invertir todo eso para que sea en beneficio de los pacientes.

¿El Ministerio de Salud les debe dinero por los pacientes que les deriva?

Cubrimos su atención inclusive con ciertas medicinas que el Ministerio no reconocía. Esa deuda es de USD 25 millones. Nos ofrecieron pagar en bonos del Estado y estamos abiertos a esa posibilidad.

¿No les perjudica el pago en papeles?

Preferible es tener un descuento de un 2% o 3% de los USD 25 millones a no tener nada. Prefiero coger esos papeles y negociarlos oportunamente, cuando exista el requerimiento de caja.

¿También hay otras instituciones del Estado que derivan pacientes, como IESS, ISSFA e ISPOL que también les deben dinero?

Con el ISSFA y el ISPOL hemos llegado a un convenio. Teníamos también cerrado la atención con ellos, pero hemos llegado a un convenio de pago. Con el IESS estamos trabajando, estamos por firmar un convenio y nos van a dar un adelanto de USD 10,8 millones.

¿Cuánto les debe el IESS?

 Con Sola Guayaquil esa deuda asciende a USD 25 millones.

¿Estos atrasos perjudican la atención de Solca?

Nosotros somos muy cuidadosos, no descuidamos la atención de los pacientes, ni el pago de nuestros colaboradores. Hemos podido administrar la crisis con cierta suerte. Pero hay que ser claro: si siguen los atrasos tarde o temprano vamos a caer en un problema grave.