Martes, 23 de abril de 2024

El sonido como forma de protesta en contra del femicidio en el país

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2020 - 10:46

Una acción entre lo ritual y artístico es la forma que encontraron familiares y amigos de víctimas de femicidios para recordar a mujeres asesinadas por violencia machista.

Una artista se presenta ante familiares y amigos de víctimas de femicidio en Ecuador el 22 de noviembre de 2020, como parte de un ritual sonoro con el fin de que la sociedad no sea indiferente y que el Estado asuma la responsabilidad ante este tipo de crímenes.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2020 - 10:46

Una artista se presenta ante familiares y amigos de víctimas de femicidio en Ecuador el 22 de noviembre de 2020, como parte de un ritual sonoro con el fin de que la sociedad no sea indiferente y que el Estado asuma la responsabilidad ante este tipo de crímenes. - Foto: EFE / José Jácome

Una acción entre lo ritual y artístico es la forma que encontraron familiares y amigos de víctimas de femicidios para recordar a mujeres asesinadas por violencia machista.

Un grupo de familiares y amigos de víctimas de femicidio en Ecuador celebró este sábado 21 de noviembre un ritual sonoro con el fin de que la sociedad no sea indiferente.

Así como para presionar que el Estado asuma la responsabilidad ante este tipo de crímenes.

Sonidos de la memoria fue el lema de la acción que protagonizaron decenas de personas en un sector del parque de El Ejido, en el centro-norte de Quito.

Ahí evocaron la memoria de cientos de mujeres que han muerto por causa de la violencia machista.

825 personas han sido asesinadas desde 2014 por el solo hecho de ser mujeres, según una investigación de la organización Alianza Mapeo. Y en lo que va de año la cifra de víctimas de este tipo de crímenes asciende a 101, según el colectivo.

Solo en lo que va de noviembre 13 mujeres han sido asesinadas. " Y los números continúan incrementándose ante la mirada pasiva del Estado y la sociedad", precisaron las organizadoras.

Hacer memoria y generar presión

Otro momento de intensidad del ritual sonoro del 21 de noviembre en contra de los femicidios en Ecuador.

Otro momento de intensidad del ritual sonoro del 21 de noviembre en contra de los femicidios en Ecuador. EFE / José Jácome

Ruth Montenegro, madre de una víctima de femicidio, recordó que su hija, Valentina, fue asesinada en 2016, pero remarcó que este tipo de crímenes no han parado y que por ello es necesario sacudir la conciencia ciudadana.

La acción que tuvo lugar en Quito, se desarrolló pese a la lluvia que cayó en la ciudad.

Su objetivo fue "la búsqueda de justicia, por Valentina y por todas las mujeres que han sido asesinadas" en un contexto de violencia machista, refirió Montenegro.

Así, Sonidos de la memoria apareció como una acción en contra de la impunidad.

Montenegro añadió que el ritual sonoro también pretende constituirse en un espacio de "memoria" y de "resistencia" para "crear conciencia" colectiva sobre este fenómeno.

Slendy Cifuentes, hermana de otra de las víctimas ecuatorianas de femicidio, Johanna, señaló que el ritual sonoro forma parte de los actos de conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Esta es la manera de denunciar lo que pasa en época de pandemia. Debido a que las condiciones y restricciones que han impedido organizar marchas masivas de denuncia, como ha ocurrido en el pasado.

Ningún nombre se quedó atrás

Durante el ritual sonoro se nombraron a las 101 víctimas de femicidio en lo que va del año.

Tiempo en el que, por la pandemia, han debido convivir bajo el mismo techo con sus agresores.

El "quédate en casa se ha convertido en muérete en casa" para muchas mujeres, "sin que la sociedad haga nada", mencionó Cifuentes.

Con sonido y nombres de víctimas se exigió al Estado que actúe con fuerza ante los femicidios en el país.

Con sonido y nombres de víctimas se exigió al Estado que actúe con fuerza ante los femicidios en el país. Jonathan Machado

Además, apuntó al Estado como parte del problema estructural del fenómeno del femicidio: "Solo el 1 % de las denuncias termina con una sentencia en firme".

"Por eso es lo que se exige: justicia para todas", y que el Estado asegure un marco de "justicia, verdad y reparación" para las víctimas.

La acción sonora, según las organizadoras, se replicará cada mes "hasta recibir respuestas efectivas por parte del Estado y la sociedad".