Miércoles, 24 de abril de 2024

Temporada invernal ya deja seis muertos y 17.601 personas damnificadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:03

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, las lluvias de la temporada invernal han causado estragos en las 24 provincias de Ecuador.

la camarona

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:03

Varias familias del caserío El Tigre fueron evacuadas la noche del domingo 14 de marzo de 2021 por el desbordamiento del río La Camarona, en el kilómetro 53 de la vía a la costa. - Foto: Bomberos

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, las lluvias de la temporada invernal han causado estragos en las 24 provincias de Ecuador.

La temporada invernal ha sido implacable. Todas las provincias han registrado pérdidas y emergencias relacionadas con las fuertes lluvias.

Hasta el momento, han muerto seis personas y 17.601 han sido damnificadas como resultado de inundaciones, deslaves, socavamientos, granizadas y hasta tormentas eléctricas.

Ríos desbordados han provocado la pérdida de 4.363 hectáreas de sembríos, mientras que otras 11.861 hectáreas de zonas cultivadas se encuentran dañadas, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

"Hemos coordinado con los GADs cantonales, la movilización de maquinaria pesada para el desalojo de escombros, en las vías que se encuentran bloqueadas", Rommel Salazar, secretario Nacional de Gestión de Riesgos.

Esa es una de las acciones realizadas por esta oficina gubernamental, "ante la intensidad de las lluvias registradas en las últimas horas".

Los municipios, por su parte, han habilitado albergues para acoger a las personas que debieron abandonar sus viviendas a causa de la crecida de los ríos.

Las lluvias seguirán

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias seguirán en el país. En su último informe señala que desde las 19:00 del 12 de marzo hasta las 22:00 del 17 de marzo, "el nivel de amenaza meteorológica es medio y alto".

"Se prevé la continuidad de lluvias y tormentas eléctricas en el país durante los próximos días", añade.

En la Costa, "se podrán presentar eventos de fuerte intensidad con tormentas eléctricas", mientras que en la Sierra se registrarán "precipitaciones de intensidad" y no se descarta "la presencia de granizo".

Finalmente, en la Amazonía se verá un "incremento en la intensidad y frecuencia de lluvias" y durante varios días habrá tormentas eléctricas y algunas ráfagas ocasionales de viento moderado.

También le puede interesar: