Sábado, 20 de abril de 2024

Tercera dosis anticovid se aplicará para todos desde enero de 2022

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Nov 2021 - 11:32

El Ministerio de Salud tiene previsto utilizar un calendario similar al que implementó en las fases previas. Eso significa una priorización por edades.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Nov 2021 - 11:32

Un trabajador de la empresa Adelca recibe la vacuna contra el Covid-19, el 30 de agosto de 2021. - Foto: API

El Ministerio de Salud tiene previsto utilizar un calendario similar al que implementó en las fases previas. Eso significa una priorización por edades.

La necesidad de que la ciudadanía cuente con una dosis de refuerzo -o tercera dosis- para evitar la pérdida de inmunidad contra el Covid-19 obligó a que el Ministerio de Salud diseñe un plan para su aplicación.

La mañana del 24 de noviembre de 2021, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que desde enero de 2022 se tiene previsto que todas las personas empiecen a recibir la tercera dosis.

Aunque aclaró que la entidad está trabajando en los lineamientos que utilizará para la aplicación del refuerzo. "Por ejemplo, accederán quienes tengan el esquema completo con al menos seis u ocho meses de vigencia", dijo la Ministra.

Adelantó que también se tomará en cuenta la edad de las personas y el riesgo que corren ante la enfermedad. Esto quiere decir que primero recibirán la vacuna las personas de mayor edad y al final los jóvenes y los niños.

Garzón insistió en que la ciudadanía acuda a vacunarse a los centros de salud para lograr la inmunidad de rebaño (85% de la población vacunada) hasta finales de 2021.

La funcionaria confía en que es posible llegar a ese objetivo, pues actualmente el 67,83% de la población objetivo ya cuenta con el esquema completo y el Ministerio de Salud dispone de nueve millones de dosis.