Jueves, 28 de marzo de 2024

Expertos cuestionan la legalidad del uso del carril exclusivo en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Abr 2022 - 16:14

La Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito anunciaron que permitirán que autos privados circulen por los carriles del Trolebús y de la Ecovía.

Personas caminan por una calle del centro de Quito, el 11 de abril de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Abr 2022 - 16:14

Personas caminan por una calle del centro de Quito, el 11 de abril de 2022. - Foto: API

La Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito anunciaron que permitirán que autos privados circulen por los carriles del Trolebús y de la Ecovía.

Las soluciones planteadas por el Municipio de Quito para intentar resolver los problemas de movilidad son cuestionadas por expertos en movilidad, exfuncionarios del Municipio y algunos concejales.

El 11 de abril de 2022, la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunciaron que aplicarán la estrategia Uso controlado del carril exclusivo, que permite a los autos particulares circular por los carriles del Trolebús y de la Ecovía.

La directora de la AMT, Silvana Vallejo, explicó que entre las 06:30 y las 08:30, agentes metropolitanos habitarán el paso a un cierto número de vehículos privados para que circulen por estos carriles.

El objetivo es que el paso sea controlado para que los autos privados no impidan la movilización de las unidades de transporte público.

El experto en movilidad, Galo Cárdenas, dice que la medida viola el Código Municipal y la Ordenanza Municipal 0194, que prohíben que los autos particulares utilicen los carriles exclusivos.

En esta línea, el exsecretario de Movilidad, Álvaro Guzmán, dice que la implementación del 'Uso controlado del carril exclusivo' impedirá que la mayoría de personas se trasladen rápidamente a sus destinos.

El concejal Eduardo del Pozo también se refirió al tema en su cuenta de Twitter y aseguró que la estrategia viola el Código Municipal. Mientras que la concejala Luz Elena Coloma solicitó a la AMT un informe técnico en el que explique la base legal que utilizó para aplicar la medida.

Según datos de la propia Secretaría de Movilidad, el 70% de habitantes de Quito utiliza el transporte público para movilizarse.

PRIMICIAS solicitó un pronunciamiento a la AMT, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.