Jueves, 25 de abril de 2024

El plan de afiliación de los transportistas al Seguro Social solo convenció a 6.000 choferes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 May 2019 - 16:05

Autor: Jonathan Machado

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21 May 2019 - 16:05

El Gobierno busca que los transportistas se afilien al IESS. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El Gobierno lanzó la iniciativa en febrero de 2019. Se busca que la mayor parte de los 447.009 choferes sean parte del Seguro Social. El Ministerio de Trabajo determinará las formas de contratación para la afiliación.

Apenas el 32% de los transportistas ecuatorianos está afiliado al Seguro Social. Esto significa que, de las casi 500 mil personas que se dedican a esta actividad, solo 160 mil son parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lo dijo Paúl Granda, presidente del Directorio del IESS, la mañana del martes 21 de mayo de 2019.

Granda explicó que, desde el 22 febrero de 2019, el Seguro fijó la cuota para la afiliación independiente en USD 69 "por lo que invitamos a más conductores a ser parte de la institución", dijo.

Desde esa fecha, el proyecto de afiliación se ha difunfido entre 16.000 transportistas, pero solo 6.000 ya son parte del IESS.

Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), reconoció que todavía se están estudiando las diferentes modalidades de afiliación "porque algunos choferes trabajan por horas, días o proyectos"

Guzmán también indicó que el Ministerio de Trabajo deberá establecer la normativa para evitar la informalidad y que la afiliación al Seguro Social sea obligatoria para este sector. "Todas las cooperativas tienen la obligación de afiliar a sus conductores, pero el principal problema que hay es con quienes son autónomos, es decir, que no tienen relación de dependencia".


El Pacto por la Seguridad Vial busca disminuir los accidentes en las carreteras.

El Pacto por la Seguridad Vial busca disminuir los accidentes en las carreteras. Jonathan Machado / Primicias


Víctor Cajas es conductor profesional y propietario de un bus. Dijo a PRIMICIAS que muchos choferes prefieren no ser afiliados al IESS para recibir el dinero que ganan en el día o en la semana. "Cuando se contrata un chofer se hace un trato de palabra en el que se determina cuánto se le pagará. El conductor prefiere tomar el dinero completo y que no se le descuente el aporte al Seguro".

Luis Tipán es chofer de un taxi. Su trabajo empieza a las 06:00 y termina pasadas las 18:00. Cuenta que debe entregar USD 35 dólares y el tanque de gasolina lleno al propietario. "Lo que logre reunir después de completar los USD 35 y los USD 10 de la gasolina es para mí". Él analizará la posibilidad de afiliarse si lo que ofrece el IESS es bueno para su familia.